Lo que hay que saber del Plebiscito de 1988 en Chile a 30 años del triunfo del “NO”

Lo que hay que saber del Plebiscito de 1988 en Chile a 30 años del triunfo del “NO”

El referendo marcó el fin de la dictadura de Pinochet. La jornada estuvo marcada por una amplia participación ciudadana y la tensión en la entrega de resultados.

 

Este viernes 5 de octubre se celebra el aniversario número 30 del Plebiscito de 1988. La fecha, relevante en la historia del país, es desconocida para un buen número de chilenos.

Un día como hoy hace 30 años, los chilenos decidieron poner fin a la dictadura a través de un inédito proceso eleccionario, marcado por una masiva participación ciudadana y la alta tensión ante los rumores de un posible fraude electoral.

DOS OPCIONES La dictadura militar, en base a la Constitución de 1980, convocó a un Plebiscito con dos opciones: El “Sí”, que significaba extender la dictadura por otros ocho años, mientras que el “No” abría paso a elecciones presidenciales un año después.

15 AÑOS DE DICTADURA Pinochet llegaba al referéndum con una creciente presión internacional y el desgaste de 15 años en el poder, en los que había sembrado el terror mediante el asesinato y la desaparición de opositores y una férrea censura.

LA CONCERTACIÓN La oposición -agrupada en una extensa Concertación de partidos políticos- abordaba los temores de la población, pero mediante una arriesgada campaña resolvió apostar por la alegría y la esperanza de un futuro mejor sin Pinochet.

LA CAMPAÑA “Chile, la alegría ya viene…” fue el principal eslogan de una campaña pionera en política y que todavía se estudia en escuelas de publicidad por su audacia. En 2012 se realizó una película basada en el tema, la cual postuló al Oscar.

NACE LA FRANJA ELECTORAL El mes previo a la votación, se emitió todos los días antes del noticiero principal de la televisión una franja de propaganda de 15 minutos para cada bando.

LA GENTE VENCIÓ EL MIEDO El día del plebiscito la gente copó los centros de votación. En ese tiempo el sufragio era obligatorio y el universo electoral habilitado ascendía a 7,4 millones de personas.

TENSIÓN POR RESULTADOS Las horas siguientes al cierre de las urnas se vivieron como un vía crucis. Las primeras informaciones oficiales daban una clara ventaja al “Sí” aunque los sondeos realizados por el comando y los medios de comunicación opositores auguraban una derrota de Pinochet.

MATTHEI ADMITE TRIUNFO DEL NO La tensa espera por los resultados sólo se rompió de madrugada cuando el miembro de la junta militar, el comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, reconoció ante periodistas -a la entrada del palacio de Gobierno- que el “No” había ganado.

LOS RESULTADOS Los cómputos oficiales confirmaron la victoria del “No” por un 56%.

ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Un año después, se realizaron las presidenciales y el 11 de marzo de 1990 asumió el poder el demócrata cristiano Patricio Aylwin.

LA SOMBRA DE PINOCHET Pinochet se mantuvo otros ocho años al frente del Ejército, desde donde siguió demostrando su fuerza al sacar varias veces los tanques a la calle.

PINOCHET MUERE A LOS 91 Tras dejar el Ejército, asumió como senador vitalicio y finalmente murió en 2006, con 91 años, cercado por la justicia que sin embargo nunca logró condenarlo por alguna de las 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, de su régimen.

 

AFP/Agencia.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Proyecto de elección popular de gobernadores regionales queda listo para ser promulgado

Tweet La Cámara aprobó la reforma constitucional que permite la elección popular de los gobernadores regionales. Sus atribuciones y competencias serán reguladas en una ley orgánica que está en sus

PAIS

Pellegrini se juega más que la clasificación en el duelo entre su City y Barcelona por Champions

Tweet La escuadra del técnico chileno debe revertir en el Camp Nou el 1-2 sufrido de la ida. Para el chileno puede ser un partido clave para su permanencia. Pese

PAIS

Más de 20 detenidos en funeral de joven baleado por Carabineros en Cerro Navia

Tweet La policía uniformada realizó más de 2.500 controles preventivos durante el sepelio de Juan Arenas Martínez, fallecido en un procedimiento policial el pasado viernes.