PAÍS

Personas que cuidan están satisfechas, pero tienen problemas físicos y psicológicos

Hay 37% de personas mayores cuidando a otra de su mismo rango etario.

 

Una dicotomía viven las personas que cuidan -formal o informalmente- en Chile, pues según estudio aunque un porcentaje importante declara satisfacción con su vida y trabajo, siguen presentes los problemas de salud física y/o psicológica producto de esta labor.

De acuerdo a los datos de la indagación nacional del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), el 44% de las personas cuidadoras en instituciones para discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) reporta haber sufrido problemas de salud física y/o psicológica producto del trabajo, 34% en el caso de personas cuidadoras en Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM), 23% entre personas cuidadoras de Personas Mayores en situación de Dependencia (PMD), y 17% en el caso de personas cuidadoras de persona con DID.

Asimismo, el agotamiento relacionado con el trabajo con residentes es el de mayor prevalencia en sus niveles moderado, alto o severo (46%), seguido de burnout personal (31%) y relacionado con el trabajo (26%).

El burnout relacionado con la atención de residentes tiende a aumentar conforme aumenta la trayectoria laboral de las personas cuidadoras, llegando a 54% de quienes cuidan hace más de 5 años. Respecto a la sobrecarga de las personas cuidadoras informales, 2 de cada 5 personas que cuidan a una PMD reportan niveles de sobrecarga intensa; misma cifra para el caso de quienes cuidan o acompañan a una persona con DID.

Los aspectos positivos, pese a las molestias

Aunque las cifras dan cuenta de una población altamente desgastada física y mentalmente, al preguntar por su relación y satisfacción con la vida y el trabajo, aparecen los aspectos positivos.

El estudio detalla que las personas cuidadoras formales en contextos institucionales, sea en ELEAM o DID, se sienten satisfechas o totalmente satisfechas con su trabajo actual (87%), y sólo 6% de quienes fueron encuestados reportan sentirse insatisfechos/as o muy insatisfechos/as con su trabajo.

Para el caso de cuidadores informales, 68% de las personas cuidadoras de PMD declaran sentirse muy o satisfechas con su vida, y sólo 10% declara sentirse insatisfecho/a; y para quienes cuidan a una persona con DID, el 73% declara sentirse muy o satisfechos/as con su vida y 5% declara sentirse insatisfecho/a.

Principalmente mujeres, entre 40 y 59 años

MICARE detalla que «las personas cuidadoras son, en su mayoría, mujeres de mediana edad, entre 40 y 59 años, aunque hay una presencia significativa de personas mayores cuidando a otra PM (37%)».

«Para quienes cuidan a una PM, generalmente, son hijas, mientras que quienes cuidan a una persona con discapacidad, son las madres. En este último caso, más del 70% cuida/acompaña desde el nacimiento de la persona con discapacidad», agrega el informe.

Asimismo, entre 29% y 33% de estas personas cuidadoras declara no recibir apoyo en las actividades de cuidado diarias; y cerca de la mitad de las personas cuidadoras de una PMD reportan apoyar en actividades básicas de la vida diaria como, por ejemplo, acostarse y levantarse de la cama (53%), vestirse (53%) y alimentarse e hidratarse (50%). La actividad básica diaria en que se entrega mayor apoyo es al bañarse o ducharse, donde más de 67% de las personas cuidadoras reporta entregar apoyos en esta actividad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba