Diputado Santana por fraude en administración anterior en Municipalidad de Copiapó: “Debe castigarse con todo el rigor de la ley”

Diputado Santana por fraude en administración anterior en Municipalidad de Copiapó: “Debe castigarse con todo el rigor de la ley”

El parlamentario por Atacama señaló que esos recursos, que son más de $300 millones por carga de combustible, pudieron utilizarse en beneficios para la comunidad en educación o salud, por ejemplo. Además, indicó que el alcalde Marcos López ha tenido que lidiar con una serie de inconvenientes y de irregularidades que son responsabilidad de la gestión de Maglio Cicardini.

Durante el jueves se formalizó a un exfuncionario municipal de Copiapó por el delito de fraude al fisco por el uso irregular de tarjetas de carga de combustible para la flota de vehículos municipales y que significó una pérdida de más de $300 millones.

Esta situación el diputado Santana la condenó categóricamente. “Con los recursos que son de todos los copiapinos y copiapinas se hicieron cosas que no se debían hacer. Se mal utilizaron recursos públicos y en ese sentido, nosotros creemos que hay que ser muy claros y hay que rechazar y condenar con toda la fuerza de la ley aquellos casos en donde producto de una mala administración durante el período anterior se ha terminado perjudicando el funcionamiento de la Municipalidad de Copiapó”.

Además, agregó que “lamentablemente vemos que hoy aún la administración actual termina haciéndose cargo y pagando la irresponsabilidad de la gestión municipal anterior. Esto perjudica directamente a la comunidad copiapina, a los vecinos y vecinas que quieren que la comuna se desarrolle, que cuente con más áreas verdes, con más posibilidades de trabajo”.

El derroche de estos recursos ha significado un perjuicio en la puesta en marcha de proyectos, de iniciativas que son indispensable que el municipio lleve adelante en tareas como la educación pública o la salud municipal, entre otras.

“Actualmente se ha hecho un esfuerzo muy grande por estabilizar las finanzas de la Municipalidad de Copiapó. Un esfuerzo que se ha hecho por la irresponsabilidad de la administración previa. Hoy la política y el servicio público exige que seamos más transparentes, debemos erradicar la corrupción, el cohecho y el mal uso de los recursos públicos”, indicó Santana.

Para cerrar, el parlamentario espera que esto no vuelva a pasar. “Esperemos que nunca más ocurran situaciones como ésta en donde luego de una determinada administración se constataron una cantidad importante de irregularidades y que ha sido una tónica donde el alcalde López se ha tenido que enfrentar a una serie de problemáticas que venían de la dirección anterior, como en el DAEM, en la misma municipalidad endeudada con proveedores y situaciones irregulares como las que hemos conocido durante estos días”.

Cabe recordar que hace nueve meses el municipio de Copiapó denunció que había tarjetas de combustible dando vuelta por distintas ciudades del norte del país. Tarjetas que no se sabía a qué vehículo pertenecían y donde hoy ya hay algo más de claridad.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Lamentable hecho: Investigan suicidio de menor de edad en Copiapó

Tweet En horas de la madrugada de este lunes quedo al descubierto un nuevo caso de suicidio en la ciudad de Copiapó. Hecho ocurrido en el Litoral azul, sector alto

ATACAMA

Diputado Santana se reunió con dirigentes de Codelco buscando mejores condiciones laborales

Tweet El parlamentario por Atacama llegó hasta El Salvador para escuchar las demandas de los trabajadores de la cuprífera, que entre otras cosas, exigen mayor seguridad para sus labores.

ATACAMA

Carabineros prepara su Gran corrida Familiar Aniversario

Tweet La Subcomisaría Caldera será el punto de encuentro de este gran evento deportivo que contempla los 5 y 10 kilómetros de competencia. En el marco de las actividades de