TENDENCIA

¿Cuándo comienza exactamente el otoño 2024 en Chile?

Solo quedan un par de semanas para que comience oficialmente el otoño en el hemisferio sur.

 

Cada vez le queda menos al verano en Chile. Si bien el calor es del agrado de muchas personas, otros se preguntan cuánto falta para que comience el otoño. Según lo indicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el equinoccio de otoño comienza oficialmente el miércoles 20 de marzo a las 00:06 (UTC-3).

Eso sí, desde inicios de marzo que los expertos en clima han anunciado que ya nos encontramos atravesando el otoño meteorológico. Es por esto que en algunas zonas ya es posible percibir un descenso de la temperatura e incluso experimentar algunos chubascos.

¿Cómo y por qué cambian las estaciones?

No son pocas las personas que creen que, durante el verano, hace más calor porque la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Lo mismo en invierno, donde se cree que esta que se encuentra más lejos del Sol. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Lo cierto es que el cambio en las estaciones guarda relación con la inclinación del eje de la tierra. Se trata de una línea imaginaria que pasa a través del centro de la Tierra desde el polo sur al polo norte. Esta es la línea por sobre la cual la tierra rota cada día, generando los días y las noches.

Distinto a lo que se pudiera pensar, este eje no está siempre derecho, sino que está inclinado, según explica la NASA.

Esta es la razón por la que, en diciembre, es verano en el hemisferio sur e invierno en el hemisferio norte, porque los rayos del Sol llegan a nuestra parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año.

Así mismo, es invierno en junio en el hemisferio sur y verano en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el eje gira para que el polo norte quede inclinado hacia el Sol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba