ATACAMA

Autoridades dan inicio a la Temporada de Montaña 2024 en la región de Atacama

 

Con el objetivo de fomentar un turismo sustentable y responsable en la región de Atacama, se llevó a cabo en la pre cordillera de Copiapó, la ceremonia de lanzamiento de la Temporada de Montaña en la región, correspondiente al Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña Ojos del Salado, que pretende contribuir al desarrollo del turismo aventura en las áreas del Salar de Maricunga, Volcán Ojos del Salado y Salar de Pedernales.

Durante la instancia, se realizó un desayuno de bienvenida en la comunidad colla Pai-Ote, donde las autoridades presentes, encabezadas por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, la Seremi de Economía y Turismo; Makarena Arias, el Director de Sernatur Atacama; Alejandro Martin, representantes de Corfo Atacama, como también integrantes del PTI Montaña, medios e influencers, pudieron compartir con los hombres y mujeres que componen dicha comunidad.

Sobre el lanzamiento de la Temporada de Montaña en Atacama, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “Siempre hemos dicho que esta es una de las actividades que tiene mucho potencial y sí tenemos un gran propósito que es diversificar nuestras actividades productivas, ahí aparece el turismo con mucha fuerza, pero para eso, tenemos que trabajar y poner en valor los principales atractivos que tiene Atacama. Su naturaleza, su cultura, su historia, su identidad y el turismo de montaña representa una gran oportunidad para la región. Aquí tenemos 17 cumbres sobre los 6.000 MSNM. Por lo tanto, cuando hablamos de turismo de intereses especiales, nos estamos refiriendo a aquello que es característico de esta región y la montaña es parte de ese potencial. Por eso, se lleva a cabo esta actividad de lanzamiento de la temporada de montaña aquí en la Comunidad Pai-Ote en la precordillera de Copiapó, que tiene un gran valor. En esto estamos trabajando muy de la mano con el Sernatur, la Corfo, el Gobierno regional, como tiene que ser para impulsar objetivos importantes que estén vinculados con el desarrollo de la región, con la estrategia en la cual estamos trabajando de cara a los próximos diez años”.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias señaló que; «Estamos felices de iniciar la Temporada de Montaña en Atacama con esta gran actividad con las comunidades Pai Ote y en la posada MiskiWasi. Queremos fomentar un turismo responsable que beneficie tanto a los visitantes como a la comunidad local. Estas recomendaciones que hemos trabajado en conjunto con el PTI de Montaña nos ayudarán a lograr un turismo de montaña responsable, que invite a recorrer las maravillas que nos ofrece este lugar tan hermoso. Invitamos a todas y todos a disfrutar de las maravillas naturales de nuestra región de manera consciente y sostenible.”

En la misma línea el Director Regional del Sernatur, Alejandro Martín, manifestó que “En el turismo, la experiencias valen más que mil palabras y desde ese punto de vista, tener una actividad de turismo aventura, registrada, cumpliendo con todos los requisitos formales de cabalgata, además de eso, vinculada y operada junto a las comunidades collas del sector, es tremendamente importante. Así que estamos contentos, iniciando una nueva temporada de una manera diferente, queremos que todos y todas puedan venir a conocer las bondades de la Región de Atacama. La montaña tiene distintos atractivos que poder visitar, como por ejemplo; el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, la Laguna Santa Rosa, la Laguna Verde, el volcán más alto del mundo, el volcán Ojos del Salado junto a los salares de Pedernales y Maricunga”.

Directora de Corfo Atacama; Rosa Román, indicó lo siguiente “Participamos en el hito de Lanzamiento de la Temporada de Montaña junto al Gobierno Regional, Sernatur y diversos actores privados, incluyendo a las comunidades indígenas del territorio, con el fin de seguir trabajando en torno al desarrollo del destino de montaña como destino de turismo de intereses especiales. Desde Corfo estamos apoyando este desarrollo a través de nuestro Programa Territorial Integrado y me gustaría convocar en esta instancia a todos los actores públicos, privados y sociales que se encuentran en el territorio a sumarse a esta iniciativa territorial con el fin de que todos seamos parte del desafío que tenemos como región de Atacama en torno al desarrollo del turismo”.

Finalmente, el influencer e invitado al lanzamiento de la Temporada de Montaña 2024, Pangal Andrade, señaló “Es muy entretenido para toda la gente que viene aquí a la comunidad Pai-Ote, la gente muy agradable, muy amorosa y los paisaje que son totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado. El desierto es muy, muy bonito y una conexión con lo animal aquí de la zona”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba