Falleció fundador y director del grupo tropical “Albacora” William Carrasset

Falleció fundador y director del grupo tropical “Albacora” William Carrasset

Tras sufrir por casi dos semanas de un infarto cerebrovascular que lo mantenía internado en el Hospital del puerto, el artista dejó de existir en horas de la madrugada de este viernes en Coquimbo.

 

Fueron días complicados para el conocido “Willi”, también conocido como “Agüita” quien luego de internado en el Hospital local,  permaneció casi dos semanas, donde fue visitado por su familia y amigos músicos, de hecho una de sus últimas visitas fue Pedro Barraza, amigo de William  y cantante del Grupo tropical Los Viking’s 5, quien nos comentó que estuvo el día jueves con él hasta cerca de las 20 horas, y ya esta complicado su estado de salud.

Enviamos a toda su familia y amigos músicos, nuestro sentir, tras su partida, dejando un tremendo legado musical para las nuevas generaciones de la música tropical chilena, su grupo “Albacora” marcó un estilo musical en nuestro país, con su ritmo, letras y frases que el propio “Agüita” se encargo de impregnar con un toque popular pero reconocible por todos, con sus frases,  ¡¡Con agüita compadrito, al suelo con ella compadre y la frase hágala chilpe compadrito!, frases que hoy forman parte de la cultura popular porteña ligadas a la cumbia.

GRUPO ALBACORA.

 

El Grupo nace en Coquimbo, en septiembre de 1987.  Según William Carrasset, fundador, compositor y director musical del grupo, la inspiración de sus composiciones viene del puerto, de lo cotidiano, del trabajo, de la fe, del amor y de la identidad coquimbana. Dentro de sus referentes musicales señala a Los Fénix, de Calama; a Los Cumaná, de la región de Coquimbo, y por supuesto la influencia de las cumbias peruanas que tan sabrosamente han nutrido el repertorio nacional.

La primera presentación del Grupo Albacora fue en las carpas del Club de Leones y del Rotary Club en La Pampilla de Coquimbo, en 1987. La banda definió su formato musical según las posibilidades económicas que tenían los integrantes en los difíciles años ’80, lo que generó un particular sonido tropical, en cuya melodía y ritmo predominan la guitarra eléctrica y el teclado, muy de moda en esos años, sin los bronces característicos de las sonoras del centro del país.

Agüita define la estética del grupo como “norteña, picaíta y caliente”. En sus comienzo, dijo “fue la guitarra eléctrica la encargada de llevar la melodía, acompañada del piano que hacía los violines, el peso con las timbaletas y el bombo, y la voz que tenía que ser celestial”. Desde entonces el grupo ha grabó discos como Cumbias con agüiiitaSiga la cumbia con AlbacoraCumbias fresquitasViva la cumbiaOnda de amorEl patas negrasDon SerafinoVuelve, amorEntre odio y amorFuego y candelaTe dejo libreHágase chillipe bailando, compadritoQue siga la cumbia y otros.

Por el conjunto han pasado y dejado huella varios músicos de la región, entre los cuales uno de los más recordados por los fans ha sido Pedro Barraza, cantante de Los Viking’s 5, quien grabó el primer disco, Viva la cumbia con… Albacora. Sin embargo fue William Carraset quien  cada tiempo  tenía que reinventar a la agrupación, con su sello de las “cumbias con agüita, compadrito”.  El grupo Albacora ha viajó por todo Chile difundiendo la cumbia coquimbana, en especial con composiciones propias que nos muestran no sólo la música, sino una faceta tropical de la identidad sonora de Coquimbo junto a quien fuera en vida su fundador y director  William Carrasset.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Guionista de Canal 13 sera formalizado por presunto plagio en “Veinteañero a los 40”

Tweet El guionista de Canal 13 Sergio Díaz Mora será formalizado el próximo 27 de julio por presunto plagio en la teleserie “Veinteañero a los 40”. La audiencia se llevará

MAGAZINE

Netflix dio a conocer primeras imágenes de su serie sobre Luis Miguel

Tweet Coproducida entre Netflix y Telemundo, “Luis Miguel, la serie” llevará a la pantalla chica la vida del Sol de México durante los próximos meses de este año.

MAGAZINE

¿Ya terminó la revolución de las impresiones en 3-D?

Tweet Stratasys, la compañía dueña de MakerBot, la impresora 3-D de consumo, registró una caída de más del 30% en sus acciones después de que el lunes por la noche,