Inician obras de reposición y mejoramientos de pavimentación en Copiapó

Inician obras de reposición y mejoramientos de pavimentación en Copiapó

Proyecto ejecutado por el Municipio intervendrá 94 vías con una inversión de más de 2 mil millones de pesos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).  

 

Este martes el alcalde Marcos López, junto al Intendente Francisco Sánchez y dirigentes de la locomoción colectiva, dieron el vamos a las obras de reposición y mejoramientos de pavimentación. Proyecto ejecutado por la I. Municipalidad de Copiapó; que en un periodo de 300 días corrido, intervendrá 94 vías de la capital regional; poniendo énfasis en las que sufrieron más daños tras los aluviones.

Las obras tienen un costo de 2 mil 96 millones de pesos y contempla la intervención de 130 mil metros cuadrados, donde se realizarán trabajos de: recapado y reposición de pavimento asfáltico, reductores de velocidad, demarcaciones, señalética y reposición de veredas y soleras.

Tras dar inicio a las obras el alcalde Marcos López, explicó “la empresa se ha comprometido hacer los trabajos en tres tercios; es decir, que cada tercio se va entregar terminado y por lo tanto se pondrá a disposición de la comunidad en un máximo de 100 días. Posteriormente se comenzará a intervenir el otro tercio, por lo tanto, siempre las incomodidades van ser solamente en un tercio de la superficie intervenidas. Se ha hecho además un acuerdo, para que el último tercio sea la zona centro; que es la de menor cantidad de calles intervenidas, con el claro objetivo de no colapsar las calles”.

Por su parte el Intendente Sánchez, expresó “esta es una tremenda inversión que estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional y es, además, un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Copiapó. Son más de 94 calles y pasajes a intervenir con un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto va en la línea de lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera y por lo que hemos venido trabajando y anunciando: obras para hacer nuestras comunas más amables, en donde la gente se sienta a gusto, con infraestructuras y vías de calidad.

“Destacar además que junto con los CORES hemos estado desarrollando iniciativas para hermosear las comunas, pues también estamos ejecutando proyectos como este en otros sectores de la región, obras que no solo nos permitirán vivir en mejores ciudades, sino que además contribuyen en la creación de empleos con mano de obra local”.

Obras que también valoraron desde el gremio de la locomoción colectiva, Raúl Morgado vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), destacó. “Es algo que esperábamos como gremio porque somos quienes más ocupamos las vías y por lo tanto es súper importante tener buenas las calles, ya que los autos son los que más se recientes con calles en mal estado. Así que agradecidos de que este proyecto de inicio a sus obras y que mejor que sea además una empresa local, que sabemos realiza buenas obras”.

Los trabajos-que cuentan con un 80% de mano de obra local-están a cargo del Consorcio Vecchiola Ingeniería y Construcción S.A. y Empresa Constructora VyG S.A.

Comprensión de los vecinos

El alcalde López aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la comprensión y paciencia, frente a las diversas obras viales que actualmente está realizando el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en el centro de la ciudad.

En este sentido, enfatizó “informarle a la comunidad-que sabemos están un poco molestos- que en el centro se está haciendo un trabajo de pavimentación con hormigón, de mayor durabilidad, por lo tanto, tiene un tiempo mayor de demora que la de asfalto, y en las zonas donde hay recapado va ser más rápido”.

“Destacar además que nuestro proyecto no solamente intervendrá zonas aluvionadas, sino también de sectores altos, para ir avanzando y darle solución a todo lo que es la estructura vial de los servicios de locomoción colectiva”.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Investigación por parricidio culminó con sentencia condenatoria en contra de imputado

Tweet Fiscalía Local de Vallenar realizó la indagatoria del caso y consiguió demostrar la responsabilidad del autor de este hecho, quien deberá cumplir una pena efectiva de cárcel. La Fiscalía

ATACAMA

Minera Candelaria certificó a vecinos de Tierra Amarilla y Copiap

Tweet En técnicas de fortificación de minas subterráneas

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a sujeto que agredió a otro con un cuchillo militar en Vallenar

Tweet El afectado fue hospitalizado por las heridas que presentaba, donde permaneció inconsciente por dos días, para luego ser dado de alta. Sin embargo al día siguiente presentó un agravamiento