PAÍS

Matthei tras muerte de carabinero: «La reacción frente a los criminales extranjeros es blanda»

 

La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) se refirió a la muerte del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, tras una balacera con delincuentes en la comuna de Quinta Normal.

Recordemos que el funcionario policial, que estaba de civil, murió tras recibir varios impactos de bala por parte asaltantes que habrían intentado robar su automóvil. En la instancia estaba junto a su esposa e hijo.

Por el hecho anterior, ya hay tres sujetos -de nacionalidad venezolana- detenidos, mientras otro presunto involucrado está prófugo y el otro falleció abatido en el lugar.

Matthei tras asesinato de carabinero en Quinta Normal

En el contexto de un encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la alcaldesa Matthei dijo que “la reacción frente a los criminales extranjeros es blanda, es inexistente”.

“Hay cualquier cantidad de personas que debieran ser expulsados, hay mucha gente respecto de la cual ya hay un decreto de expulsión y la expulsión no se materializa”, complementó.

Por lo que, a su juicio, “el aumento en el crimen organizado que tenemos en Chile es básicamente ante la débil respuesta, ante la débil acción de nuestro Gobierno, del Estado”.

A la vez, la jefa comunal de Providencia sostuvo que “hay cámaras de transporte a nivel de todo Santiago” que “sólo se usan para ver que un auto se ha metido en la pista sólo buses”.

“No son capaces de integrar esas cámaras para poder hacer una buena investigación de la criminalidad. Hay cámaras en las carreteras, tampoco están integradas”, agregó.

“Nos está arruinando la vida”

A continuación, la autoridad aseguró que “Chile está desesperado. El tema del crimen organizado nos está arruinando como país”.

“Nos está arruinando nuestra vida cotidiana, nos está arruinando la economía, nos está arruinando entero y lo que uno ve es una desconexión y una falta de acción que es inaceptable”, dijo.

Asimismo, indicó que “se espera muchas leyes. Las leyes pueden demorarse cuatro o seis años, da lo mismo, después no se implementan y hay muchas cosas que se podrían hacer ahora sin ley”.

“¿Cómo es posible que los peores criminales no estén en la Cárcel de alta seguridad? ¿Cómo es posible que haya tantas órdenes de deportación, de expulsión que no se materialicen? ¿Hasta cuándo tenemos, los chilenos, que estar acostumbrándonos a estos crímenes brutalmente violentos, desalmados, cometidos por extranjeros?”, planteó.

Finalmente, Matthei expresó “esperamos que realmente el Gobierno, alguna vez, reaccione. Y si no, tendremos que esperar, y ya estamos trabajando, en cómo vamos a abordar el tema de la criminalidad en dos años más”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba