ATACAMA

Desde dinosaurios hasta un auto solar llevará Congreso Futuro en tu Comuna a la Provincia de Chañaral

El evento científico-cultural llega este 12 y 13 de diciembre a la Provincia de Chañaral de la mano del Senado, la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama, el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y la Compañía Minera Gold Fields.

 

¿Sabías que el ave más grande que haya podido volar existió en Atacama hace ocho millones de años, y que en nuestra costa habitaban gaviales y perezosos marinos? ¿Y que el desierto de Atacama tiene la radiación solar más alta del planeta? Contenidos como éste y mucho más trae el Congreso Futuro en tu Comuna, evento científico-cultural que llegará durante los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre a la Provincia de Chañaral gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Regional de Paleontología, el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama, el Senado de la República y la Compañía Minera Gold Fields, con apoyo de las Municipalidades de Chañaral y Diego de Almagro.

El programa de actividades contempla un campamento de las ciencias en el que participan destacadas instituciones científicas de nivel nacional y regional como el Museo Interactivo Mirador (MIM Móvil), Observatorio Las Campanas y su Laboratorio Móvil de Ciencias,  el Museo Nacional de Historia Natural, el Festival de las Matemáticas de la Sociedad Chilena de Matemáticas y USACH, el Laboratorio Móvil de Energías Renovables, un Taller de Robótica, el Auto Solar y el Planetario Móvil de la Universidad de Atacama, el Museo Paleontológico de Caldera y el Centro Astronómico Andrómeda.

Ciencia y comunidad

Buscando acercar la ciencia a la comunidad con nuevos formatos, el evento visitará la localidad de El Salado el día martes 12 de diciembre con un campamento científico que comenzará a las 16:00 horas, mientras que a las 18:00 horas se llevará a cabo una “Paleo-once”, conversatorio de ciencia y patrimonio en la cual el destacado paleontólogo y director científico de CIAHN Atacama Dr. Martín Chávez, ofrecerá una charla denominada “Pterosaurios: ¿Hablemos de dragones voladores?”.

Posteriormente, el evento se trasladará el miércoles 13 de diciembre a la comuna de Diego de Almagro, para lo cual se ubicará el campamento científico en el frontis de la Estación Cultural Pueblo Hundido de 11:00 a 19:00 horas. En el lugar las vecinas y vecinos podrán visitar los stands, talleres y laboratorios móviles, disfrutando de entretenidas presentaciones, entre ellas, el Show de la Ciencia del MIM Móvil, jornada que está diseñada especialmente para los más pequeños.

Las actividades finalizarán el miércoles en la noche, a las 20:00 horas en la localidad de Inca de Oro, donde el Centro Astronómico Andrómeda y el Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias INCT de la Universidad de Atacama ofrecerán una observación astronómica guiada con interesantes datos sobre astronomía y ciencias planetarias, jornada que además será amenizada con una chocolatada y churrascas.

Los organizadores invitaron a toda la comunidad de la provincia a participar de este programa y asistir en familia a disfrutar de estas actividades, las cuales son de acceso gratuito y para todo público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba