ATACAMA

Bienes Nacionales autorizó instalación de antena de telefonía celular para sector Portofino

 

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, informó la autorización para la instalación de una nueva antena de telefonía móvil e internet, mediante la figura de arriendo de inmueble fiscal, y cuya señal beneficiará a todo el sector del Borde Costero de la comuna de Chañaral.

“Por instrucción de la División de Bienes del Ministerio de Bienes Nacionales, en Atacama hemos tramitado todas las postulaciones de la empresa WOM, mediante modalidad de arriendo, debido a que esta compañía de telefonía móvil es la adjudicataria de la licitación extendida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para dar cabida y materialización al Proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON)”, argumentó la autoridad regional, destacando que, “hemos autorizado la instalación en terreno fiscal, de microceldas con infraestructura, lo cual permitirá enlazar y entregar cobertura celular a través de las distintas bandas de frecuencias obtenidas para operar, dando continuidad a la red de telefonía e internet a nivel nacional”.

“Estos proyectos –continuó Marín- como el autorizado por Bienes Nacionales para el sector de Barranquilla en Caldera, buscan reducir la brecha digital del país, y particularmente, en el Borde Costero de la Región de Atacama, mejorando la conectividad entre las distintas regiones y localidades. Dicha cobertura, está relacionada con la necesidad de brindar una alternativa viable a un precio justo y democratizar las telecomunicaciones”, aseguró.

El inmueble fiscal donde será instalada la antena de telefonía, se encuentra ubicado en la localidad de Portofino, ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 949,5, sector Quebrada Las Ánimas Viejas de Chañaral, con una superficie de 625 mts2.

El arriendo comienza a regir desde el 01 de noviembre de 2023, con un plazo de duración de 60 meses, renovables.

En Atacama, Bienes Nacionales ha autorizado la instalación de más de una veintena de antenas de telefonía del proyecto FON en toda la Región, incluyendo diversos tramos de carretera y sectores rurales.

Proyecto FON

El Proyecto de Fibra Óptica Nacional es impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), buscando dar conectividad a todo el país, mediante una carretera de datos de 10 mil kilómetros de fibra, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Esta red de transporte mayorista, abierta y compartida, permitirá a cualquier compañía acceder a su infraestructura, para otorgar servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

Con el objetivo de desarrollar una carretera digital para Chile y Sudamérica, parte de la estrategia de conectividad integral del Gobierno, a través del cable Asia-Pacífico su puesta en marcha permitirá habilitar el acceso a servicios de conexión para todos los chilenos, quienes aún presentan brechas de acceso en conectividad digital, afectando la comunicación, la educación, el acceso a la salud y el desarrollo económico, de diversos territorios del país.

La Subtel, a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a WOM cinco de las seis macrozonas de este mega proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba