PAÍS

Marcel anticipó Presupuesto 2024 «bastante austero»

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha adelantado que el proyecto de Presupuesto para el año 2024 será «austero», a pesar de que el país comenzará a recibir los nuevos ingresos del royalty minero, una medida que fue aprobada por el Congreso Nacional en mayo y se convirtió en ley en agosto.

En el año 2022, Chile logró cerrar con un superávit fiscal por primera vez en una década, alcanzando el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 2 billones 959 mil 383 millones de pesos. Esto se logró mediante un aumento de los ingresos y un significativo ajuste en el gasto público, que disminuyó en un 23,1% en términos reales, considerado como «el mayor esfuerzo histórico de consolidación fiscal en el país» por el Ministerio de Hacienda.

Para el año 2023, se proyecta que el crecimiento del gasto público sea probablemente inferior al 1%, según anticipó el Ministro Marcel. Esto se debe a que la ejecución efectiva en 2022 fue ligeramente mayor de lo previsto, aunque el gasto aún cayó un 23%.

El Ministro afirmó que el presupuesto para 2024 aumentará en comparación con 2023 debido a ingresos estructurales en crecimiento, incluyendo el precio del cobre y los primeros ingresos del royalty minero. No obstante, se mantendrá la austeridad en el presupuesto para continuar con la consolidación de las finanzas públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba