China pide explicaciones a Canadá y EEUU por el arresto de la ejecutiva de Huawei

China pide explicaciones a Canadá y EEUU por el arresto de la ejecutiva de Huawei

China dijo el jueves que Canadá y Estados Unidos aún tenían que aclarar las razones del arresto de la hija del fundador del gigante tecnológico Huawei en un incidente que daña las esperanzas de un descenso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el país asiático.

El repentino arresto de Meng Wanzhou, también responsable financiera de Huawei Technologies Co Ltd, ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

El portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang hizo estas declaraciones en rueda de prensa y agregó que el consulado chino en Canadá ha estado brindando asistencia a Meng.

El arresto está relacionado con violaciones a sanciones de Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto. Reuters no pudo determinar la naturaleza precisa de las violaciones.

Meng Wanzhou, quien es una de los vicepresidentes del consejo de la compañía de tecnología china e hija del fundador de la firma, Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre y se convocó una sesión en el juzgado para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Huawei confirmó el arresto en un comunicado y dijo que se le ha proporcionado poca información de los cargos contra Meng, y agregó que “no está al tanto de ningún delito por parte de la Sra. Meng”.

La embajada de China en Canadá dijo que se opone resueltamente al arresto y pidió la liberación inmediata de Meng.

 

REUTERS

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Estados Unidos lanza poderosa bomba no nuclear en Afganistán

Tweet El Ejército de Estados Unidos lanzó una enorme bomba en Afganistán según cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión. Una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como

MUNDO

Hillary Clinton admitió el uso del correo privado en asuntos oficiales

Tweet Hillary Clinton afirmó este martes que consideró “conveniente” usar su cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos, entre 2009

MUNDO

OMS afirma que tras acuerdo mundial se logró disminuir el tabaquismo

Tweet El tratado mundial contra el tabaco permitió una reducción de 2,5 puntos en las tasas de tabaquismo en el mundo, indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de