PAÍS

Fiscalía y caso Cathy Barriga: Monto defraudado en Maipú equivale 55 casos de Democracia Viva

Según la fiscal Constanza Encina, además son "28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa (de Antofagasta) Karen Rojo".

 

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente Constanza Encina afirmó que el monto defraudado en la Municipalidad de Maipú son «55 fraude de Democracia Viva», en el marco de la segunda jornada de formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga.

Barriga es imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos presuntamente ocurridos durante su administración del municipio, entre 2016 y 2021.

La defraudación, según informó el Ministerio Público, supera los 30.000 millones de pesos.

En esta línea, la fiscal Encina comparó este hecho con otros casos de corrupción en la política y remarcó que «nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país».

«La exalcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio, estaba dirigiendo una empresa piramidal. Únicamente para dimensionar la magnitud de la gravedad de los hechos asociados, el monto defraudado, por ejemplo, en el caso Democracia Viva, corresponde a 391 millones», dijo la persecutora.

Y continuó: «En el caso del alcalde Vitacura Raúl Torrealba, 750 millonesEn el caso del alcalde de Algarrobo, 1.069.000.000. Todos los cuales fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. El caso del fraude de Carabineros, que tiene 31 imputados involucrados, el monto total de lo malversado es de 28.300.000.000 de pesos«.

«Es decir, si nosotros llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido el día de hoy, podríamos decir que se trata de 55 fraude de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa (de Antofagasta) Karen Rojo«, complementó.

«Cathy Barriga defraudó y/o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal, gracias a la implementación de una estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley«, explicó Encina.

Además, se estableció que Barriga «ideó, planificó e instruyó la realización de diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de publicidad de su gestión, los que no se encontraban contemplados en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, y que tuvieron costos multimillonarios en perjuicio de la Municipalidad de Maipú».

Esta argumentación se da en la línea de la petición de la medida cautelar para la exjefa comunal, quien arriesga prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad y existir riesgo de fuga.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba