Diputados piden poner fin a cobros por consulta de saldos, cartolas y giros asociados a Cuenta Rut

Diputados piden poner fin a cobros por consulta de saldos, cartolas y giros asociados a Cuenta Rut

Los parlamentarios afirmaron que el objetivo es alivianar la carga de los usuarios, quienes mayoritariamente pertenecen al sector de menores ingresos de nuestra población y los jóvenes.

 

La Cámara de Diputados aprobó por 141 votos a favor y 4 abstenciones la resolución 267 que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, requiera al Banco Estado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo, cartolas y a los giros de dinero asociados a la Cuenta Rut.

La resolución fue presentada a la Sala por los parlamentarios Enrique Van Rysselberghe, Osvaldo Urrutia, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock, Sandra Amar y Juan Fuenzalida.

“Los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”, manifestaron los congresistas aludidos.

Detallar que, actualmente, por realizar un giro en cualquier cajero automático, al cliente se le descuentan $300, monto que se eleva a $600 si es que se hace a través de una caja vecina.

Asimismo, por consultar el saldo se cobra $100, mientras que la reposición de la tarjeta cuesta $1.000.

Los parlamentarios manifestaron “la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco del Estado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos”.

El texto agrega que “del universo de cuentas Rut activadas, el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes. En este sentido, la cuenta RUT ha permitido la bancarización de aquellos sectores de la población que tradicionalmente son discriminados por la banca privada y el sistema financiero”.

QUÉ SIGUE

Según indica el portal de la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución “es la proposición que 1 y hasta 10 Diputados o Diputadas presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, en el que se expresa la preocupación de la Cámara por la materia“.

Desde la UDI explicaron que se busca -a través de un oficio- que el Presidente tome en consideración el tema, y es una atribución exclusiva del Ejecutivo. En otras palabras, se trata de una “sugerencia”.

El Presidente de la República, en este caso, podría tomar a consideración el tema y hacer una modificación vía decreto. Sin embargo, no existe hasta el cierre de esta nota un pronunciamiento oficial desde La Moneda respecto al tema.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Trabajadores portuarios del Bío Bío levantan movilización

Tweet Los trabajadores portuarios volverán a sus funciones desde mañana, tras deponer las movilizaciones que estaban realizando desde hace una semana, exigiendo pensiones de gracia. Luego de intensas negociaciones con

PAIS

Controlan incendio Forestal “Zemita” en los límites de la comuna de Parral

Tweet La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio por controlado el incendio forestal “Zemita”, en el límite de las comunas de Parral, en la región del Maule y de Ñiquén,

PAIS

Aprueban bonificación por retiro voluntario para asistentes de la educación

Tweet Con un contundente respaldo de 92 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que otorga al personal asistente de la educación una bonificación por