Unifican esfuerzos para evitar malos olores en San Pedro

Unifican esfuerzos para evitar malos olores en San Pedro

Mandatados por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis; el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell y representantes de la municipalidad de Copiapó y de la empresa Amffal Ltda, se reunieron con los vecinos y vecinas de San Pedro para dialogar y agilizar el proceso de apoyo que busca evitar los malos olores que provienen de la planta de tratamiento ubicada en dicha localidad.

San Pedro enfrenta durante años un foco de insalubridad. Su única planta de tratamientos de aguas servidas ha estado en permanente colapso, propiciando un desagradable olor para los vecinos del sector. La administración anterior, particularmente el año 2015 comenzó los proyectos para construir una nueva planta, sin embargo, lo hizo con irregularidades.

La Contraloría General ha establecido mediante Oficio -con fecha 14 de marzo-, que la nueva planta no se ajusta a un criterio de emergencia, en cuanto a la envergadura de las obras, la proyección de la población y el carácter no previsto de aquella. Por la cantidad de personas proyectadas para su funcionamiento (4.900 personas) antes de su construcción, debió ingresar a la Declaración de Impacto Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental ( RCA); según el informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas, con fecha 22 de agosto del 2018, el proyecto fue desarrollado en una zona de inundación (en caso de aluviones o crecida del río Copiapó); el MINVU, expresó que la planta se encuentra ubicada en una zona de alta inundabilidad; por nombrar algunos ejemplos.

Tras concluir la reunión, la Seremi de Gobierno declaró que “el Gobierno Regional, encabezado por nuestro Intendente Francisco Sánchez Barrera, no va a descansar hasta lograr avances y soluciones concretas para las personas que viven en esta zona. Este inconveniente se ha prolongado durante muchos años y no es un tema nuevo. Para solucionar este daño que se le causado a los vecinos, es importante la voluntad y el compromiso de todos para sacar adelante la tarea. Como Gobierno, nos hemos reunido con los vecinos, hemos visitado el sector y desde el primer minuto estamos agilizando dentro de nuestras posibilidades, todo el apoyo necesario para terminar con esta situación. Estamos trabajando de manera responsable porque no queremos generar falsas expectativas ni soluciones parche”.

“A pesar de los errores cometidos en la administración anterior, estamos propiciando estas instancias de encuentros y nos hemos percatado que todos, el Gobierno, la Municipalidad, la empresa privada y los vecinos de San Pedro tienen la voluntad de trabajar para mejorar la actual situación de la zona. Estamos trabajando con responsabilidad, con transparencia, e insisto, con mucha voluntad para terminar con la mayor celeridad posible, los malos olores y las condiciones insalubres de la planta de tratamientos antigua y por cierto, para que comience a operar en el largo plazo la planta de tratamientos de aguas servidas nueva”, concluyó Plaza Velis.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Servicio de Salud sociabiliza proyecto de Hospital Comunitario de Diego de Almagro con actores ciudadanos

Tweet La instancia permitió informar   los principales aspectos de un  proyecto  que tendrá un presupuesto de  150 millones para etapa de diseño  y considerar la participación de actores ciudadanos en

ATACAMA

Llaman a pagar la segunda cuota del permiso de circulación

Tweet En Copiapó, son alrededor de 8.300 los permisos de circulación que se deben pagar durante este mes por concepto de segunda cuota. El pago contribuirá al trabajo que se

ATACAMA

Emelat, SEC Atacama, y Onemi participan de mesa de trabajo, para coordinar anticipadamente acciones preventivas antes del inicio de la temporada de invierno.

Tweet Con la presencia de representantes de Onemi Atacama,  la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ejecutivos de la Empresa Eléctrica de Atacama (EMELAT), se efectuó durante esta semana