INTERNACIONAL

Taiwán: al menos nueve fallecidos, más de 700 heridos y decenas de atrapados tras el terremoto

En Hualien, en cuyas costas fue registrado el fuerte sismo de magnitud 7.4, suma carreteras averiadas, edificios colapsados y varias estructuras dañadas. Se trata del mayor sismo que afecta a esa isla en 25 años.

 

Las autoridades de Taiwán reportaron la muerte de al menos nueve personas, más de 700 heridos y decenas de habitantes atrapados, producto del terremoto que afectara la mañana de este miércoles a esa isla. Se trata del mayor movimiento telúrico que afecta a esa zona reclamada por China en 25 años y que tuvo el epicentro frente a su costa este. La ciudad de Hualien es la más afectada al detectarse rutas agrietadas, edificios colapsados y diversas estructuras dañadas, en un sismo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró de magnitud 7.4.

La agencia de sismología taiwanesa ubicó el terremoto como de magnitud 7.2, mientras que la agencia de emergencias informó la causa en las que se produjo la muerte de cuatro de las nueve víctimas fatales en el condado de Hualien. Tres eran excursionistas que estaban en el Parque Nacional Taroko, donde se produjeron deslizamientos de tierra. Un cuarto fallecido era un camionero que fue golpeado por un alud en la autopista Suhua. La cifra de heridos alcanzó a otras zonas de Taiwán, incluyendo a Yilan, Keelung, Taipei, Taoyuan, Taichung y Nuevo Taipei.

El Centro de Respuesta a Emergencias de Taiwán el número de incidentes relacionados con el sismo llega a 309, sumados a los 150 incidentes de infraestructura civil y 97 daños a edificios. Los videos en las redes sociales dan cuenta de la magnitud de la situación, como las imágenes de niños siendo rescatados de edificios derrumbados. El Centro de Ciencia y Tecnología de Taiwán indicó que personas y vehículos quedaron atrapados en el túnel de Dachingshui.

The Guardian reporta que las líneas de tren también resultaron dañadas y las escuelas y los lugares de trabajo fueron cerrados en grandes áreas de la ciudad. El mayor terremoto en 25 años que afectó a Taiwán registra una particularidad, como es la gran actividad sísmica registrada en la isla. Solamente este miércoles registran más de 100 movimientos telúricos en zonas cercanas a Hualien, varios de ellos por sobre una magnitud 5.0.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba