CONAF Atacama entregó sobre 13 mil árboles en el 2018

CONAF Atacama entregó sobre 13 mil árboles en el 2018

La provincia que más ejemplares  ha entregado es la de Huasco, con un total de 6.959 plantas para proyectos de arborización urbanos o periurbanos.

 

En el marco del programa de arborización “Un chileno, Un árbol”, el gobierno a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entregó este año a nivel regional 13.666 árboles y arbustos, concentrando la labor en las comunas más vulnerables económicamente y con menos vegetación urbana.

Así lo destacó el director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, quien además resaltó que “gracias a este programa creado por el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato, se ha logrado llegar a comunidades que necesitan del arbolado urbano por la sequedad de los terrenos donde se ubican y la ausencia de ellos. También zonas afectadas por aluviones o que quieren mejorar su calidad de vida. En esta labor recibimos el aporte de instituciones y autoridades que nos ayudaron a encontrar aquellas personas que más necesitan del arbolado, a ellas un agradecimiento especial al Regimiento Copiapó, Injuv y al seremi de Agricultura Patricio Araya entre otros que nos ayudaron a conseguir la meta de este año”.

En este mismo sentido, expresó que las metas del programa, están planificadas “teniendo en cuenta la demanda de las personas y nuestra capacidad para responder con plantas de buena calidad; preferentemente con plantas de altura sobre los 41 cm, donde la relación altura, diámetro de cuello y raíz sea el adecuado, aumentando las probabilidades de establecimiento y sobrevivencia futura”.

En relación al programa el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “dentro de la agenda agrícola del Ministerio de Agricultura liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera se estableció ‘un chileno un árbol’. En esta región estamos cumpliendo con creces gracias  a la gestión de la Conaf, esta meta presidencial nosotros vemos con alegría ver como en tantos sectores de la región han podido plantarse distintas especies arbóreas que mejoran el entorno, dan sombra, alegría y vida, lo que nos hace sentir orgullosos”.

La provincia que más ejemplares  ha entregado es la de Huasco, con un total de 6.959 plantas, seguida por la de Copiapó con un total de 5.472 plantas. En tercer lugar figura la Provincia de Chañaral, con un total de 1.235 plantas.

Respecto al destino de las plantas, es decir, zonas urbanas o periurbanas, el mayor porcentaje se presenta en las zonas periurbanas con un 56%, con un total de 7.627 plantas mientras que en las zonas urbanas se entregaron 6.039 plantas.

 

Según el origen de las plantas, el mayor porcentaje que se ha entregado corresponde a  especies exóticas,  55%, en tanto que especies nativas asciende a 33% y las nativas en conservación un 12%. Dentro de las especies más utilizadas figuran el algarrobo, acacias, vilcas y molles.

 

El Programa de Arborización es un compromiso presidencial presente en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera 2018-2022, en él se señala el reimpulso del plan de reforestación urbana, denominado “Un Chileno, Un Árbol”, cuya meta se establece entre 5 a 6 millones de árboles. El Programa de Arborización es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde al año 2010.

 

El principal objetivo del programa de arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de los beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

La labor que realiza el programa se basa en un trabajo inclusivo, participativo, ético y sostenible. La entrega de árboles se efectúa tanto a  personas naturales o jurídicas, públicas o privadas para arborizar todo Chile, considerando que los beneficios de los árboles trascienden la propiedad.

El programa fomenta las especies nativas, como: algarrobo (Prosopis chilensis), molle (Schinus latifolius), huingán (Schinus polygamus), y quebracho (Cassia closiana). Asimismo se trabaja con especies exóticas como: acacia capensis (Acacia karroo), acacia de hoja azul (Acacia saligna), vilca (Leucaena leucocephala), y ligustro (Ligustrum lucidum).

Cabe señalar que gran parte de las plantas son producidas en alguno de los 32 viveros de CONAF, siendo solo una pequeña proporción comprada o recibida como donación. La entrega de árboles se canaliza, principalmente, a través de los municipios, organizaciones sociales, colegios, y en las oficinas de la Corporación. Para obtener un árbol, se debe presentar una carta de solicitud a la oficina de CONAF regional o provincial más cercana al lugar donde se establecerán los árboles. Dicha carta debe ir acompañada de un proyecto de arborización, donde se indique la dirección exacta donde se plantarán los árboles y el uso que se les dará, para que así la Corporación pueda asesorarlos respecto a la especie más adecuada para la zona y el uso.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Canadienses comprarán Mina “San José”, donde quedaron atrapados los 33 mineros en Atacama

Tweet Según consigna una información del sitio www.soychile.cl “Una publicación de revista Capital, dio a conocer que la Mina San José, donde 33 mineros quedaron atrapados a 750 metros de profundidad

ATACAMA

Compleja instalación de marcapasos a paciente de 81 años terminó con los agradecimientos de toda una familia

Tweet Lo que empezó como una gran angustia y preocupación finalmente terminó con un gran alivio y tranquilidad. La familia Cornejo Puga concurrió hasta el principal recinto asistencial de Atacama

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cinco comunas de Atacama por vientos

Tweet Para Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen