Se dio el vamos a temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno

Se dio el vamos a temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno

Con la llegada del verano,  se dio el inicio oficial a la temporada de Avistamiento de Cetáceos en Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina. Una época donde los visitantes de todo el país  e incluso de otras partes del Mundo, arriban a este rincón al sur de Atacama para ver de cerca las maravillas naturales del sector costero.

Los casi 500 habitantes de la localidad, se alistan para recibir a cerca de 10 mil visitantes durante los meses de verano, atraídos por el tradicional avistamiento de ballenas y delfines, las que aprovechan las tibias aguas de la costa nortina luego de escapar de las frías corrientes del Pacífico Sur. A los impresionantes mamíferos se suman los lobos de mar y los pingüinos.

En la última década, el avistamiento de ballenas, delfines nariz de botella y aves marinas se ha convertido en un atractivo imperdible para miles de turistas nacionales y extranjeros, que son guiados por los propios habitantes del sector.

Para cumplir con esta demanda, la caleta -ubicada al sur de la comuna de Freirina, a 270 km de Copiapó- cuenta con una amplia oferta de paseos en lancha, las que recorren la Reserva de Pingüinos de Humboldt, que comparten las regiones de Coquimbo y Atacama.

Según antecedentes del Sernatur, Chañaral de Aceituno es el segundo lugar en el país -después de la Antártica- en donde se puede admirar el mayor número de ballenas, como las especies Blanca, Minke, Jorobada y Azul, esta última el animal más grande del mundo.

El Alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana indicó que “ hoy la caleta se paraliza entorno a esta significativa ceremonia donde se da por inaugurada la temporada de avistamiento de cetáceos, quiero invitar a quienes  hoy están indecisos en cuanto a donde ir durante este tiempo de verano, la invitación está hecha tanto por la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno, para que puedan venir, porque están todas las condiciones para vacacionar en esta zona, ya sea en alimentación y hospedaje para poder recibir a los turistas” “Quiero felicitar al sindicato de pescadores por el nivel de organización para sacar adelante esta actividad, como también saludar a los servicios que también llegaron, Sernatur, Conaf, Armada, Carabineros, todos trabajando con un mismo objetivo, que sea una buena temporada este verano 2019” finalizó el alcalde.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Sofía Cid busca evitar la contaminación lumínica y preservar los cielos del norte para la observación astronómica.

Tweet Conocidos son a nivel mundial las condiciones particulares y únicas de los cielos del norte de Chile y lo favorables que resultan para el desarrollo de observaciones astronómicas. Así

ATACAMA

Autor de delitos sexuales en Caldera cumplirá quince años de presidio efectivo

Tweet Investigación de la Fiscalía Local de esta comuna permitió establecer que el condenado engañó a dos víctimas menores de edad, a quienes accedió mencionando que fotografiaba a niñas para

ATACAMA

Presidenta Bachelet inauguró segundo tramo del proyecto Playa las Machas en Caldera

Tweet La segunda etapa, corresponde a la conexión desde el actual borde costero de Bahía Inglesa con las de la primera fase; plaza urbana y el anfiteatro