Derechista Bolsonaro asume la presidencia y asegura que Brasil fue “liberado del socialismo”

Derechista Bolsonaro asume la presidencia y asegura que Brasil fue “liberado del socialismo”

El recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que su elección liberó al país del “socialismo y la corrección política”, al tiempo que prometió acabar con la corrupción y terminar con los que considera malos manejos económicos del los gobiernos de izquierda precedentes.

Al dirigirse a una sesión conjunta del Congreso, minutos después de jurar en el cargo, Bolsonaro, un excapitán de ejército y admirador de la dictadura militar en el país desde 1964 a 1985, prometió adherir a las normas democráticas.

Dijo que su gobierno estaría guiado por las promesas que hizo a los votantes brasileños de derrotar la corrupción, disminuir la violencia criminal y alentar la debilitada economía brasileña.

“Trabajaré incansablemente para que Brasil alcance su destino”, dijo Bolsonaro después de su juramento. “Mi promesa es fortalecer la democracia de Brasil”.

En el frente económico, el líder prometió “crear un nuevo círculo virtuoso para abrir los mercados” y “llevar a cabo importantes reformas estructurales” para contener el déficit fiscal.

Poco después de jurar, en un discurso a la nación tras recibir la banda presidencial, el mandatario señaló que este era “el comienzo de la liberación de Brasil del socialismo, la corrección política y el estado sobredimensionado”.

Bolsonaro, de 63 años y congresista por siete períodos, triunfó en las elecciones montado en una ola de descontento contra la política imperante, para convertirse en el primer presidente de extrema derecha de Brasil desde que la dictadura militar abrió paso al gobierno civil tres décadas atrás.

El presidente planea realinear a Brasil en el plano internacional, alejándolo de naciones en desarrollo aliadas y acercándose a líderes occidentales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió al secretario de Estado Mike Pompeo a su toma de mando.

Trump felicitó a Bolsonaro en un mensaje en Twitter escribiendo “¡Estados Unidos está contigo!”. Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, también usó la red social para agradecer a su homónimo estadounidense, diciendo que “¡Con la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestro pueblo!”.

Como claro signo de un cambio diplomático, Bolsonaro pretende mover la embajada de Brasil en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, rompiendo con la tradición brasileña de apoyar una solución de dos estados para la disputa entre israelíes y palestinos.

Después de sufrir un ataque con cuchillo durante la campaña presidencial que lo dejó hospitalizado por semanas, la seguridad se volvió un asunto clave en los eventos de juramentación. Unos 10.000 policías y soldados fueron desplegados en Brasilia mientras Bolsonaro y su esposa recorrieron las calles en un Rolls Royce abierto camino al Congreso.

Multitudes de partidarios, muchos de ellos con la bandera de Brasil amarradas en los hombros y los rostros pintados de amarillo y verde -los colores nacionales- se reunieron ante el Palacio Planalto.

 

REUTERS

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

DEPORTES

Escándalo: Ocho hombres en la selección femenina de Irán

Tweet La información fue confirmada por un dirigente del fútbol de ese país. “Son parte del equipo sin completar operaciones de cambio de sexo”, aseguró.

MUNDO

Comida de presidente turco es analizada por científicos para evitar envenenamiento

Tweet Un equipo médico y científico de cinco personas somete a exhaustivos análisis todo cuanto bebe o come el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para prevenir intentos de envenenamiento, informa

MUNDO

China restringe viajes a 56 millones de personas para frenar coronavirus

Tweet Las autoridades han prohibido la movilización en 18 ciudades de la provincia de Hubei.