PAÍS

Así será reajuste salarial de sector público

También se acordaron bonos y avanzar en reducir jornada

 

Este martes los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, detallaron el acuerdo alcanzado con la mesa del sector público por el reajuste salarial.

El jefe de las arcas fiscales señaló, primeramente, que el reajuste salarial será de 4,3%; y que también acordaron ajustes en el valor “una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%”.

Por término de negociación, en tanto, los funcionarios que tienen los ingresos más bajos dentro del sector recibirán un bono de $200 mil, mientras que los de tramo más alto obtendrán $100 mil.

“El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil” personas, dijo, precisando que todo ello está contemplado en el Presupuesto de 2024.

En materia laboral en general, Marcel mencionó que dialogaron sobre varias condiciones, entre ellas, el incentivo al retiro.

La ministra Jara, por su parte, destacó que se avanzará con los gremios del sector público en la jornada de 40 horas.

“Nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público hacia 40 horas sigue firme y con plena convicción”, afirmó la titular del Trabajo.

Por último, las autoridades comprometieron con la mesa del sector público que ningún funcionario ganará menos de $500 mil a partir del 1 de enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba