INTERNACIONAL

Congreso de Perú debatirá si destituye a Junta de Justicia

La moción para destituir a la JNJ se presentó luego que ésta suspendiera por seis meses a la fiscal general, Patricia Benavides, quien solicitó ante ese organismo que se revoque la suspensión.

 

El pleno del Congreso de Perú debatirá esta semana una propuesta que pide destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de control de la Judicatura, por haber suspendido durante seis meses a la magistrada Patricia Benavides como fiscal general del país, informaron este lunes (11.12.2023) autoridades.

La decisión fue tomada este lunes por la Junta de Portavoces, que se reunió para convocar a sesión plenaria el miércoles, jueves y viernes próximos, según informó el Parlamento.

Entre los proyectos y propuestas a las que se decidió dar prioridad figura una moción de orden del día que solicita al pleno del Congreso «remover de forma inmediata a los miembros» de la JNJ.

La moción fue presentada por los parlamentarios Jorge Montoya y Alejandro Muñante, del partido ultraconservador Renovación Popular y afirma que el Congreso debe tomar esa medida «en ejercicio de la facultad que otorga el artículo 157 de la Constitución».

Plantea, en ese sentido, remover de forma inmediata a los miembros de la JNJ «por la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, consistentes en haber suspendido temporalmente» a Benavides «en sus funciones de fiscal de la Nación y presidente de la Junta de Fiscales Supremos».

La JNJ suspendió el pasado miércoles por seis meses a Benavides del cargo «con la finalidad de asegurar el normal desarrollo» de una investigación que se ha abierto a una presunta red de tráfico de influencias en el Ministerio Público.

Esa presunta red es acusada de influir «ilícitamente en decisiones de congresistas» para la destitución de los titulares de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Complot de «fuerzas oscuras»

La Junta abrió el pasado 28 de noviembre un proceso disciplinario inmediato a Benavides, un procedimiento que solo inicia el organismo cuando «existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular» en las autoridades judiciales.

No obstante, Benavides no está formalmente acusada ni investigada hasta el momento, al haber estado protegida por un fuero especial que le confería su puesto.

La suspendida fiscal general presentó este lunes ante la JNJ un pedido para que se revoque su suspensión y luego afirmó ante una comisión del Congreso que es víctima de un complot «de fuerzas oscuras» por su «lucha frontal contra la corrupción» en su país.

Medios locales informaron la semana pasada que el filósofo Jaime Villanueva, uno de los principales asesores de Benavides, fue liberado después de aceptar colaborar con las investigaciones que se hacen de la presunta red de tráfico de influencias.

Según la información periodística, Villanueva reconoció la veracidad de los chats que dieron origen a la investigación y aseguró que hizo todas las coordinaciones por orden directa de la suspendida fiscal general.

La semana pasada, el pleno del Congreso de Perú rechazó una propuesta para que la Comisión de Justicia investigue a los miembros de la JNJ por no haberse inhibido del procedimiento abierto contra Benavides.

mg (efe,  El Comercio)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba