PAÍS

Fiestas Patrias: Carabineros confirma dos fallecidos y más de 60 personas detenidas

"Hemos cursado más de 300 infracciones por no respetar los límites de velocidad", agregó.

 

El coronel Emilio Teixidor, de la prefectura Tránsito y Carreteras, entregó un balance sobre la situación que se registra en el país debido a las Fiestas Patrias y confirmó que hasta el momento hay dos personas fallecidas por accidentes vehiculares. Además, informó sobre 60 detenidos por «conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad». 

«Tal como se estaba previsto para este fin de semana, que la proyección de salida era de más de 520 mil vehículos, una cifra que no se había dado durante otro fin de semana similar, los carabineros hemos estado emplazados en diferentes lugares y en todas las autopistas y rutas del país, con la finalidad de entregar seguridad a las personas«, comenzó expresando.

Fallecidos

«Es así que podemos decir que comparativamente con el año pasado, hasta esta fecha, es decir, el día sábado a esta hora, el año pasado teníamos 7 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo cual contrasta con la cifra que llevamos hoy, que son 2 personas que lamentablemente han fallecido producto de un accidente de tránsito«, agregó.

Según dijo el coronel, «esta cifra no nos pone contentos, todo lo contrario, nos preocupa, nos duele, porque son dos tragedias familiares que ocurren en la autopista y no queremos que esto siga pasando«.

Llamado a los conductores

Por este motivo, Emilio Teixidor hizo un «fuerte llamado a los conductores y a los usuarios de las vías que respeten las normas del tránsito. Recordarles que conducir bajo la influencia del alcohol, conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas es un delito».

«En solo un día de este fin de semana largo, ya tenemos más de 60 personas detenidas por conducir bajo la infleuncia del alcohol o en estado de ebriedad, lo cual denota que, a pesar de que se reitera permanentemente de que esto es un delito, aún hay personas que insisten con este tipo de conductas que ponen en riesgo no solamente su seguridad personal, sino que la seguridad del resto de los usuarios de las vías», puntualizó.

«Por esto, ya los carabineros hemos llevado a cabo más de 14 mil controles vehiculares. También, lo que dice relación con el exceso de velocidad, hemos cursado más de 300 infracciones por no respetar los límites de velocidad», precisó.

«Estas dos causas: no respetar los límites de velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas, son las causas más recurrentes por accidentes de tránsito en los cuales hay resultados fatales o resultados de lesiones graves«, sostuvo.

«Vamos a estar desplegados»

El funcionario policial precisó que «una vez más, hacemos un llamado a la responsabilidad. Los carabineros vamos a estar desplegados permanentemente durante las 24 horas del día en este fin de semana largo y, tal como lo hacemos todos los días, para entregar seguridad a las personas».

«Queremos pedir responsabilidad a cada uno de los conductores que hace uso de las vías», complementó.

Utilización de la berma

En esa misma línea, llamó a «no utilizar la berma, porque es una vía que utilizamos los vehículos de emergencia para concurrir prontamente a cooperar a las personas que han sufrido algún tipo de accidente».

«Y, por último, la recomendación es no utilizar hilo curado, puesto que la utilización y la fabricación del hilo curado está penado por la ley, por lo cual Carabineros va a denunciar y va a detener por este tipo de ilícito», advirtió.

«Pero lo más importante es que el hilo curado es un arma mortal, sobre todo para los motoristas y los cicilistas, es un arma mortal, puesto que es hilo en el cual se le adosa vidrio molido con pegamento, por lo cual, si uno le suma a esto la velocidad del motociclista o del ciclista, se transforma en un accidente en el cual, generalmente, si bien es cierto no son muy reiterativos, sí tienen consecuencias que son gravísimas o fatales», cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba