Grupo de Lima exhorta a militares de Venezuela a respaldar a Juan Guaidó

Grupo de Lima exhorta a militares de Venezuela a respaldar a Juan Guaidó

La instancia pidió este lunes cambio de gobierno en el país petrolero “sin uso de la fuerza”.

 

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió este lunes 4 de febrero un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.

En una declaración emitida en Ottawa, once de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó, así como no impedir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”.

Por eso, señalaron que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional” presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones “libres y justas” “tan pronto como sea posible”.

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó ni participado en la cita de Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

 

Agencia AFP

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Maduro asegura que Venezuela y China están “más unidos que nunca”

Tweet Ambos países suscribieron un total de 14 convenios y celebraron un acuerdo que supondrá inversiones petroleras por un valor de US$5 mil millones.

MUNDO

Casi 100 personas bajo aislamiento en Uganda por un virus parecido al ébola

Tweet KAMPALA, Uganda (CNN) — Tres días después de que fuera diagnosticado el primer caso fatal de fiebre hemorrágica de Marburgo en Uganda en 2014, 99 personas están aisladas en cuatro

MUNDO

Más de 90 personas mueren en EEUU por consumir una hierba para adelgazar

Tweet Además de ser comercializado como suplemento dietético, también lo recomiendan por sus propiedades que ayudan a la reducción del dolor.