ATACAMA

Firman traspaso de terrenos para dar inicio a obras de reposición del CESFAM Manuel Rodríguez de Copiapó

La obra tendrá un costo superior a $8.400 millones, con una fecha estimada de término en junio del 2025.

 

Con la alegría de vecinos, vecinas y el compromiso de las autoridades presentes se llevó a cabo la firma del documento que hace entrega del terreno, donde será emplazado el nuevo Centro de Salud Familiar CESFAM Manuel Rodríguez. Dicha obra contempla la reposición total del establecimiento que actualmente atiende a una población de más de 17 mil habitantes, el cual contará con espacios y equipamiento que cumplan con las exigencias técnicas y normativas de salud.

El proyecto, que forma parte del convenio de programación de salud entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Salud, comprenderá una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos y tendrá una superficie total de construcción de 2.243 m2, distribuidos en dos niveles con cuatro áreas principales como; atención clínica, apoyo técnico, área administrativa y Servicios generales.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Delegado Presidencial; Luis Pino, el Director del Serv. De Salud; Bernardo Villablanca y la Seremi de Salud; Jessica Rojas, quien además agregó que el proyecto contempla la adquisición de equipo y equipamiento para el nuevo recinto por un monto superior a los $633 millones y una ambulancia por un valor de $58 millones.

Sobre el convenio de programación y la importancia de este proyecto para comunidad copiapina, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, señaló “este es un momento de mucha alegría después de tanto tiempo, de tanto intento fallido. Nos esforzamos bastante por sacar adelante este proyecto, particularmente en su etapa de licitación y al final llegamos con este trato directo con la empresa, Rencoret que esperamos pueda llevar a cabo de buena manera el proyecto y terminar en los plazos que están comprometidos (…) es una obra que nos da mucha esperanza para seguir avanzando en la materialización de todos los proyectos contemplados en el Convenio de Programación de Salud vigente entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Salud, que implica una inversión para la región en obras en el sector salud de más de 160 mil millones de pesos. Proyectos que están en ejecución como el Hospital de Diego de Almagro, terminó recientemente el Hospital provincial de Huasco, el CESFAM Altiplano Norte de la comuna de Vallenar, ya lo mencionaba también el director del servicio, están en etapa de diseño, el Cesfam Bernardo Mellbovsky y también el Centro de Salud Mental en la comuna de Caldera y acaba de terminar el diseño del centro oncológico que debiera empezar a materializarse en su etapa de construcción, esperamos, a fines del año 2024”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud; Bernardo Villablanca, indicó; “estamos muy contentos de estar entregando el terreno para que se inicien los trabajos para el CESFAM Manuel Rodríguez, que ha sido tan esperado por nuestro vecinos. Un Cesfam que va a atender a 17.000 vecinos y que va a pasar de tener 700 metros cuadrados a 2.200 mt2, o sea casi cuatro veces, que va a tener espacio más confortable que va a mejorar el acceso, que va a mejorar la oportunidad en la cual nosotros entregamos la atención en salud. Así que es una muy buena noticia para Atacama y en particular para Copiapó, considerando una inversión de $8.400 millones en obras civiles, pero ascienden a $9.200 millones con una ambulancia y además con equipos y equipamientos”.

Además la Seremi de Salud; Jessica Rojas, manifestó “en nuestro espíritu de ir avanzando para poder mejorar lo que es atención, oportunidad y calidad de la atención, lo que aspiramos nosotros como autoridades y el desafío que tenemos es más y mejor salud para Atacama. Y en ese espacio yo quiero poner en el centro el trabajo que debemos realizar a partir de ahora, porque todavía nos quedan muchas problemáticas que poder abordar y en ese sentido, avanzar con equidad. Eso es fundamental, focalizar nuestros esfuerzos en mejorar lo que es la atención primaria y por lo tanto, a partir de ahora, el compromiso que asumimos como autoridad es obviamente hacer el seguimiento respecto de estos proyectos para que puedan avanzar sin mayores dificultades, pero a su vez también ir abordando otras problemáticas de nuestro sector”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba