Venezuela en semana crucial en pulso Guaidó-Maduro por ayuda humanitaria

Venezuela en semana crucial en pulso Guaidó-Maduro por ayuda humanitaria

Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera por ayuda humanitaria.

 

Venezuela entra este lunes, bajo tensión, en la recta final del pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, quien promete ingresar a toda costa el sábado ayuda humanitaria que el gobierno bloquea y denuncia como parte de una invasión militar estadounidense.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de las toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia humanitaria llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá este lunes en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda totalmente brasileña, en tanto el martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense.

A medida que se acerca el sábado, Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, multiplica sus llamados a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia.

“Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos. Piensen en sus familiares y amigos, en el respaldo que tendrán de todo un país y del mundo”, expresó la noche del domingo.

No obstante, la Fuerza Armada reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show político” y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

 

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Ébola en Estados Unidos: Hospital de Dallas acepta que cometió “errores” en gestión

Tweet El director clínico del consorcio sanitario al que pertenece el recinto hospitalario reconoció que se cometieron errores durante el primer contacto con Thomas Eric Duncan, que murió por el

MUNDO

Google habría avisado a EE.UU. que el veto a Huawei pone en riesgo la seguridad nacional

Tweet La empresa argumenta que una versión de Android modificada por Huawei será más vulnerable a los ataques de piratas informáticos, según el periódico Financial Times.

MUNDO

En Finlandia proponen semana laboral de 4 días con 6 horas de trabajo diarias

Tweet La Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, propuso una semana laboral de 4 días, además de reducir el horario de trabajo a 6 horas diarias con flexibilidad. “Creo que