Venezuela en semana crucial en pulso Guaidó-Maduro por ayuda humanitaria

Venezuela en semana crucial en pulso Guaidó-Maduro por ayuda humanitaria

Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera por ayuda humanitaria.

 

Venezuela entra este lunes, bajo tensión, en la recta final del pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, quien promete ingresar a toda costa el sábado ayuda humanitaria que el gobierno bloquea y denuncia como parte de una invasión militar estadounidense.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de las toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia humanitaria llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá este lunes en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda totalmente brasileña, en tanto el martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense.

A medida que se acerca el sábado, Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, multiplica sus llamados a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia.

“Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos. Piensen en sus familiares y amigos, en el respaldo que tendrán de todo un país y del mundo”, expresó la noche del domingo.

No obstante, la Fuerza Armada reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show político” y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

 

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Indonesia busca sobrevivientes del tsunami bajo lluvias intensas

Tweet Los equipos de rescate de Indonesia luchaban el miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java, en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas después

MUNDO

Abuchearon e insultaron a presidenta Dilma Rousseff en Sao Paulo

Tweet La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue blanco de abucheos e insultos a su llegada este martes al centro de convenciones donde inauguró el Salón Internacional de la Construcción

MUNDO

Sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter deja cerca de 250 heridos en Irán

Tweet El movimiento ocurrió a primera hora de la mañana de este lunes en las ciudades de Abdanan y Mur-Muri, las que registraron diversos destrozos. Un sismo de magnitud 6,2