ATACAMA

Gran fiesta multicultural arriba este sábado a Caldera con el ritmo y sabor del folclore sudamericano

 

A partir de las 14 horas de este sábado 16 de diciembre, un total de 12 artistas migrantes que residen en Atacama, protagonizarán la “Gran Fiesta Multicultural”, festival que tendrá lugar en la plaza Carlos Condell de Caldera, y que considera presentaciones de música y danza, además de clínicas y talleres para niños, niñas y jóvenes de la comuna puerto y Copiapó.

Así lo informaron el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz Nautulpán y la alcaldesa Brunilda González Ánjel, autoridades que invitaron a la comunidad a disfrutar del evento que pone en valor a las y los artistas migrantes y su patrimonio cultural.

“Este sábado invitamos a la toda la comunidad a disfrutar de la gran fiesta multicultural que realizaremos pasado las 14 horas en la plaza de Caldera, y que considera la participación de 12 artistas que residen en la región, y que han migrado desde diversos países de nuestro continente, eligiendo a Atacama como su nuevo hogar. Música y danza serán parte de las disciplinas artísticas que presentarán, visibilizando y poniendo en valor su patrimonio cultural”, comentó el Seremi de las Culturas.

La alcaldesa de Caldera señaló “Como municipio consientes de los procesos migratorios de nuestro continente, realizamos un trabajo constante para fortalecer la integración y el respeto entre todos los pueblos, es por ello que, en esta instancia, como en otras estamos agradecidos de recibir esta importante Fiesta Multicultural que presentará un diverso abanico cultural y favorece el reconocimiento del patrimonio cultural de América”

ARTISTAS PARTICIPANTES

La fiesta multicultural abrirá con la presentación del grupo Nueva Rumba, banda especialista en salsa que cuenta con músicos venezolanos y chilenos en su formación, para luego continuar con la participación de Jon Palacios, cantante de salsa, salsa urbana, choke, y baladas.

Posteriormente se presentará la agrupación Gaitas Zuliana Catatumbo, que con sus 9 integrantes nos darán una muestra del folclore venezolano y nos transportarán a las fiestas decembrinas que son de las más famosas y aclamadas en el país, presentación que luego dará paso al grupo Eclipse Llanero, también con folclore venezolano.

La quinta presentación en esta fiesta multicultural, estará a cargo de Jeicol La Melodía, artista proveniente de Colombia que cimentó su carrera en nuestro país a partir de 2016, y que se especializa en las baladas.

La fiesta continuará con el conjunto Al Son de Mi Negra que cuenta con 13 integrantes que realizan un recorrido por cada uno de los estilos musicales de Venezuela, para posteriormente dar paso a la agrupación Danza Orquídeas que también mostrará los distintos bailes de este país.

Epopadrino, cantante venezolano que incursiona con gran talento y proyección en la música urbana continuará con las presentaciones, para luego seguir con La Bohemia, agrupación creada en Venezuela que interpreta Pop Latino, Reggaetón, Bachata, Salsa y demás géneros latinoamericanos. Posteriormente es el turno del solista Jhon El Sonero, que pondrá todo el sabor con salsa y merengue.

Las últimas dos presentaciones de la gran fiesta multicultural estarán a cargo de Piel Canela, conjunto que maravillará a las y los asistentes con la interpretación de boleros, vals peruano, ritmos y sonidos criollos, para finalizar con el grupo La Sabrosura, que darán muestra de su virtuosismo con la interpretación de ballenatos, género musical de su natal Colombia.

TALLERES Y CLÍNICAS

Además de la fiesta multicultural del sábado, la iniciativa, que es parte de los programas Interculturalidad e Inclusión Migrante y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, considera la realización de diversos talleres gratuitos para niños, niñas y jóvenes de las comunas de Caldera y Copiapó.

El primero de los talleres lo realiza el jueves 14 a partir de las 08:30 de la mañana la agrupación Al Son de Mi Negra, que arribará a la escuela especial Los Conejitos en Copiapó para compartir con los niños, niñas y docentes, en la clase magistral de Enanos de Candela y Zaragoza; mismo grupo que el viernes 15 arribará al centro comunitario de Paipote para enseñar a los vecinos y vecinas sobre tambor coriano y chimbangle.

Los talleres continúan en sábado con el artista Naudi Falcón que realizará una intervención de música navideña y villancicos en el jardín infantil Palomita Blanca de Caldera, mismo lugar en el que se realizará el taller de percusión a cargo de Dorcari Hernández.

El artista visual venezolano Carlos Marín, estará a cargo del cierre de los talleres del evento multicultural, con su clínica arte venezolano y cinetismo que realizará el sábado en la plaza Carlos Condell a partir de las 11 de la mañana, y que está abierto a público, finalizando con la presentación de los trabajos realizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba