Canal 13 pone en duda continuidad de Vértigo tras la salida de Yerko Puchento

Canal 13 pone en duda continuidad de Vértigo tras la salida de Yerko Puchento

Tras celebrar 15 años en pantalla -aunque de modo intermitente- con su temporada más extensa y acontecida, el futuro de Vértigo se llena de dudas. Y aunque por el momento desde Canal 13 no han sepultado definitivamente al último gran estelar de la televisión chilena, no existe un futuro inmediato para el programa y las últimas desvinculaciones dentro del equipo sólo han hecho más inviable su continuidad.

La señal más reciente es la salida de otra pieza clave del equipo, el libretista Jorge López, cerebro tras el personaje de Yerko Puchento, quien no renovó contrato con Canal 13 y el mes pasado dejó sus funciones en la estación tras casi dos décadas. Si bien por ahora el actor Daniel Alcaíno mantiene su vínculo contractual con la señal -actualmente en pantalla en la teleserie La Reina de Franklin-, fuentes al interior de la industria son tajantes al afirmar que “Sin Yerko no hay Vértigo, y sin López no hay Yerko”.

Las dudas en torno a la continuidad del ácido personaje de Alcaíno comenzaron en junio, en el último episodio de la temporada pasada, cuando se despidió de la audiencia en pantalla luego de un ciclo marcado por las críticas a su humor desde ciertos sectores y una serie de nuevas denuncias al Consejo Nacional de Televisión por sus dichos hacia la ministra Cecilia Pérez, la actriz Daniela Vega y la modelo Daniella Chávez.

“Se acabó Yerko Puchento, porque yo también tengo corazón. No quiero seguir gastando balas en chanchos que no dan manteca. No quiero más debates con tarados (…) Esta noche me despido de todos, de todo un país, gracias a mi equipo, gracias a la gente que me soportó durante 17 años”, dijo el personaje entonces.

Aquella emisión de junio fue además la última al mando de la dupla conformada por Martín Cárcamo y Diana Bolocco, quien hoy milita en Mega. En agosto, en tanto, Carlos “Caco” Montt, productor ejecutivo del área de entretención, fue desvinculado del 13, al igual que el director de contenidos, Cristián Herrera. Y en enero pasado fue el turno del productor Marcelo Urrejola, de larga trayectoria y reconocido como el responsable de negociar a los invitados estelares del espacio, entre ellos personajes de la primera línea del espectáculo y el deporte local.

Nuevo modelo

Por de pronto, para este semestre no está contemplada una nueva temporada de Vértigo, y desde la señal aclaran que su regreso está en duda y condicionado por diversos factores. “Canal 13 cambió su manera de llevar adelante los proyectos. Lo hemos demostrado con ficción, con el Festival de Viña, con la manera en que abordaremos Copa América. Estamos con muchos proyectos y nuevas formas de materializarlos. Una nueva temporada de Vértigo sigue siendo evaluada, pero el formato requiere modernizaciones en distintos niveles”.

A la ecuación se suma otro elemento: si bien el estelar seguía, hasta el año pasado, siendo una marca potente en Canal 13, la sintonía ya no fue la de antes. Y además de tener que competir con las populares teleseries turcas y nacionales de Mega, en 2018 debió enfrentar a Pasapalabra (CHV), con saldo favorable para el programa de Julián Elfenbein.

Todo lo anterior, en un contexto complejo para la industria, donde los formatos costosos de realizar -como Vértigo- están en retirada. “En el nuevo modelo de trabajo del canal no podemos darnos el lujo de tener equipos y talentos que solo trabajan por temporadas. Puede que este espacio vuelva o puede que sea reemplazado por otro proyecto del equipo de Entretención. En ambos casos, el 13 volverá a sorprender y demostrar la creatividad de sus equipos y nuestras capacidades de producción”, comentan desde la estación.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

¿La gente seguirá siendo útil en el siglo XXI?

Tweet Por Yuval Harari, especial para CNN Nota del editor: Yuval Noah Harari da conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén y escribió el best-seller internacional Sapiens: A Brief History of Humankind, que se publicará en

MAGAZINE

El día en que Patricia Maldonado incomodó a Luis Miguel en televisión

Tweet Ocurrió en un programa olvidado de TVN en donde la comunicadora aseguró que “El sol de América” perdería la voz al crecer.

MAGAZINE

Con un humor directo triunfo Edo Caroe en la noche inaugural de Viña del Mar

Tweet El mago-humorista oriundo de Temuco salió a escena luego de la exitosa presentación de Marco Antonio Solís , quien se llevó las dos gaviotas y debió lidiar con el