ATACAMA

Gobernador de Atacama destaca proyectos para el 2024

Anuncia que distribución presupuestaria será territorialmente equitativa

 

Sobre las proyecciones y áreas de inversión para el próximo año el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló “primero destacar la aprobación de la Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional. Teníamos más expectativa respecto de los recursos que iban a estar disponibles para la región, hicimos una proyección de gasto durante el 2024 de 94 mil millones de pesos y en el Parlamento, a partir de lo propuesto por el Ministerio de Hacienda, se nos aprueban 86 mil millones y fracción”.

Así también, la autoridad regional manifestó que “a partir de los recursos disponibles, estamos elaborando nuestra propuesta de distribución para que sea aprobada en los plazos comprometidos, también por ley por el Consejo Regional de Atacama. Ahora, en términos generales, es un presupuesto bastante equilibrado para el año 2024 que se reparte, casi, en partes iguales en las tres provincias de la región.

En torno a las principales áreas en que se invertirán los recursos del presupuesto regional, que para el próximo año representan más de 86 mil millones de pesos (M$ 86.308.600), el Gobernador de Atacama indicó “Hemos dicho que la descentralización no solo tenemos que exigirla, sino que también tenemos que practicarla y eso supone actuar con criterios territoriales y favorecer a las provincias de la misma manera. Y aquí quiero destacar algunas iniciativas, por ejemplo, en la Provincia de Chañaral vamos a continuar con el financiamiento del obras del Hospital Comunitario, que es una inversión importante que se financia en un 100% por el Gobierno Regional de Atacama y además, destacar en el proyecto del cementerio de la comuna Diego Almagro y la cancha de fútbol en la población Antena”.

A partir de los compromisos asumidos en materia de vivienda y urbanismo, se seguirán realizando los traspasos de recursos al SERVIU con un monto que bordea los $12.000 millones, para complementar los costos asociados a la construcción de viviendas sociales, subsidios y la adquisición de nuevos terrenos, medidas fundamentales que permitirán seguir avanzando en la disminución del déficit de viviendas en la región.

En materia de seguridad, la autoridad regional destacó la gran inversión de casi 4 mil millones de pesos en proyectos de equipamiento para Gendarmería de Chile, en cuanto a la compra de equipos que mejoran las comunicaciones, la tecno vigilancia al interior de los recintos penales y la adquisición de vehículos para el traslado de imputados. “Aquí en Copiapó vamos a terminar la Subcomisaría Pedro León Gallo, además de la Subcomisaría en Huasco y el Cuartel de la Policía de Investigaciones en Vallenar, y vamos a comprar los vehículos para Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

En la misma línea destacó el proyecto de conservación de calles y vías, la cual es una demanda generalizada por parte de la comunidad, cuyos proyectos fueron ingresados por el Municipio de Copiapó e involucrará una inversión de casi 10 mil millones de pesos. Al igual que en la comuna de Vallenar, una inversión similar para mejorar el estado de las calles en los sectores de Baquedano y Torreblanca, seguir financiando el proyecto del cementerio, que es una obra emblemática para la comuna y la Plaza Manutara, que es una inversión de más de 2 mil millones que va a mejorar la conectividad con el sector de Torre Blanca.

Por otra parte, la autoridad regional destacó las iniciativas que serán financiadas con los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL) por lo que indicó “quiero destacar también que en el presupuesto en 2024, un componente importante para hacer aquellas iniciativas que generan empleos. Aprobamos una cartera de proyectos FRIL que son los Fondos Regional de Iniciativa Local por más de 14 mil millones de pesos para el año 2024. Son 95 iniciativas en total que postularon todos los municipios de la Región de Atacama. Esos proyectos se van a comenzar a ejecutar en el mes de diciembre, vamos a hacer las primeras transferencias de recursos a los municipios que han rendido los proyectos 2022, pero el grueso de esta inversión se materializará en el año 2024”.

Sobre los Fondos de Desarrollo Regional, el Gobernador Regional, indicó “Vamos a continuar durante el próximo año con los proyectos que presentan las organizaciones sociales o proyectos que permiten mejorar los vínculos con la comunidad y aquí tenemos un marco presupuestario de casi 7 mil millones de pesos para que las instituciones, las organizaciones sociales, todas entidades sin fines de lucro, puedan postular distintos tipos de iniciativa a fondos concursables” (…) “proyectos en el ámbito de la cultura, del deporte, el desarrollo social, iniciativas que estimulan la participación ciudadana, fortalecen el trabajo de las organizaciones sociales, mejoran la convivencia en distintas materias y el llamado es que las organizaciones estén atentas, cuando aparezcan estos llamados, para que postulen sus proyectos. Sólo van a poder acceder a fondos del Gobierno regional, a aquellas organizaciones o instituciones que postulen iniciativas y que tengan a lo menos dos años de existencia”. Señalando que esos son los requisitos que están contemplados hoy en día en el marco normativo y también en las disposiciones de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que durante este año, la región de Atacama fue favorecida con 3 mil millones de pesos adicionales, debido a la buena gestión y a un gasto eficiente de los recursos. Sobre esto, la autoridad regional señaló “una de las cosas que tenemos que cautelar, que el gasto sea paulatino en el transcurso del año. Y cuando eso ocurre, la posibilidad de obtener recursos adicionales es mayor y eso ocurrió en el año 2023, por lo tanto, nos vamos a esforzar para que en el año siguiente el comportamiento en materia de ejecución sea similar y para eso es muy importante que todas las entidades, particularmente las unidades técnicas, también cumplan con sus obligaciones, se ejecuten los procedimientos de manera adecuada, cumplen con los trámites en los tiempos establecidos”.

Respecto a la Inversión en obras el Gobernador Regional; Miguel Vargas, manifestó que “casi el 50% del presupuesto del año 2024 del Gobierno Regional de Atacama va destinado a obras públicas contempladas en los convenios de programación e iniciativas de inversión que presentan los municipios y además casi 4 mil millones serán destinados para compras de vehículos, para Carabineros, la Policía de Investigaciones, vehículos para los municipios, camiones limpia fosas, camiones recolectores de basura, camiones aljibes. Que son demandas también permanentes para atender necesidades esenciales, sobre todo en las localidades más apartadas”.

Mientras que en materia sanitaria el Gobernador Regional destacó la firma del convenio mandato que autoriza los fondos para la compra de una planta desalinizadora en la caleta Chañaral de Aceituno, por lo que indicó “recientemente anunciamos la materialización de una planta desalinizadora, para hacernos cargo de los problemas de agua potable que tiene esa localidad, que es un destino turístico de nivel nacional e internacional (…) serán 1.600 millones de pesos del presupuesto que se van a destinar a resolver un servicio básico esencial como lo es el agua potable. Y destacar también, que vamos a implementar aportes en subsidios, preferentemente a los municipios para el manejo de los residuos domiciliarios, para las áreas verdes y también para los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”.

Finalmente en materia educacional la autoridad destacó que se está trabajando en conjunto con el SLEP Huasco para concretar una serie de proyectos comprometidos en el Convenio de Programación. “Estamos cubriendo gran parte de las necesidades de las obras que se requieren en la región y esperamos que una vez que nos ingresen los proyectos, podamos darle vida al convenio de programación en educación, que podamos también incorporar en el primer semestre estas nuevas iniciativas, que son proyectos de conservación preferentemente para el año 2024, para hacernos cargo de una demanda que se instala con fuerza a partir de la movilización de los gremios educacionales en el presente año 2023”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba