Expresidenta Fernández busca aliados para retorno electoral en Argentina

Expresidenta Fernández busca aliados para retorno electoral en Argentina

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner busca aliados en el peronismo como parte de su planeado regreso político para enfrentar en los comicios de octubre al mandatario Mauricio Macri y sus reformas económicas neoliberales. Pero no está resultando fácil.

La líder política de centroizquierda todavía tiene un amplio respaldo popular, pero sigue siendo una figura divisiva dentro del movimiento peronista, la fuerza política dominante de Argentina desde la década de 1940.

En las últimas semanas, asesores de Fernández se han reunido con representantes de las facciones ideológicamente diversas que conforman el movimiento.

Las reuniones, que en última instancia podrían ser infructuosas, han sido con peronistas más moderados que podrían ayudar a Fernández a ampliar su base de apoyo.

La exmandataria recibió este año el respaldo de líderes regionales del peronismo, que intentan aprovechar la popularidad de Fernández para impulsar sus propias candidaturas locales.

Pero la respuesta de otros líderes del peronismo a nivel nacional fue mayormente de rechazo, según fuentes entrevistadas por Reuters, lo que plantea un interrogante sobre su capacidad para vencer a Macri, un exempresario de centroderecha.

“Más del 70 por ciento de la gente está enojada con el Gobierno. Si logramos juntar mayoritariamente a esa oposición, nos tiene que ir bien”, señaló a Reuters el diputado José Luis Gioja, que preside el fragmentado peronismo.

Sin embargo, “conseguir la unanimidad es difícil”, admitió el legislador, que ve con buenos ojos una candidatura de Fernández.

Muchos rivales dentro del peronismo se han distanciado de Fernández debido a disputas internas de poder y al estilo confrontativo que consideran tiene la actual senadora.

Fernández tiene la intención de participar en las elecciones, dijeron fuentes a Reuters en febrero, aunque aún no ha lanzado oficialmente su candidatura.

Aunque las encuestas muestran paridad entre los dos, su regreso podría ser una buena noticia para Macri, ya que divide a la oposición en campos rivales.

Si se postula, el apoyo de Fernández a los generosos subsidios sociales y las políticas económicas proteccionistas se enfrentarán al intento de Macri de reducir el Estado, recortar subsidios y continuar con un acuerdo de financiamiento por 56.300 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la actual crisis económica.

Los inversores temen que Fernández, cuyas políticas generaron un crecimiento económico que se detuvo en la última parte de su doble gestión (2007-2015), deshaga algunas de las iniciativas de Macri que han atraído capitales a la tercera economía de América Latina.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Suben a 51 los muertos en un accidente de autobús en Kenia

Tweet Al menos 51 personas murieron este miércoles al amanecer en un accidente de autobús en el oeste de Kenia, anunció la policía. “Desgraciadamente hay 51 muertos”, afirmó el jefe

MUNDO

Huelgas y protestas masivas desatan reformas de Macron en Francia

Tweet Más de 300.000 manifestantes tomaron las calles de toda Francia este jueves en un enfrentamiento entre los sindicatos y el presidente del país, Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda

MUNDO

Hallan siete cadáveres tras colapso de represa en Brasil, hay cientos de desaparecidos

Tweet Socorristas brasileños que buscaban a unos 200 desaparecidos recuperaron siete cuerpos el viernes después del colapso de una represa de relaves en una mina propiedad de Vale SA, pero