Corte de Copiapó ordena suspensión de clases en otras dos escuelas de la comuna por emanaciones de gases

Corte de Copiapó ordena suspensión de clases en otras dos escuelas de la comuna por emanaciones de gases

La Corte de Apelaciones de Copiapó  el día jueves una orden de no innovar y ordenó la inmediata suspensión de actividades escolares en las escuelas El Palomar y Jesús Fernández de la ciudad, ante la presencia de gases tóxicos en ambos establecimientos.

En fallo unánime (causa rol 246-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la solicitud del Instituto de Derechos Humanos, debido a que las emanaciones de gases perturban el desarrollo de las actividades educativas y significan una afectación a la salud de algunos de sus estudiantes.

La resolución establece que se tuvo en cuenta “la gravedad de los hechos que han afectado a los establecimientos educacionales escuela Jesús Fernández y escuela El Palomar, considerando que respecto de la primera de dichas escuelas se constató con fecha 14 de marzo pasado la presencia de gas sulfhídrico y monóxido de carbono, a escasos días de que la Ilustre Municipalidad de Copiapó realizara un lavado hidráulico de sus cámaras desgrasadoras”.

Para el tribunal de alzada “dicha acción, al igual que otras que la recurrida ha venido realizando en los diversos establecimientos de esta ciudad, no han sido eficaces para resguardar la integridad de dicha comunidad educativa”.

En relación a la escuela El Palomar, el fallo establece que  hubo eventos de emanaciones el 19 y 20 de marzo pasado, “que no solo perturbaron el desarrollo de las actividades educativas, sino que además significaron una afectación a la salud de algunos de sus estudiantes”.

La resolución sostiene que la decisión de suspender clases se adopta “conforme al principio precautorio y no existiendo ningún antecedente por el momento que permita excluir el riesgo que tales situaciones se repitan hacia futuro”.

El fallo del tribunal de alzada indica que esta medida se mantendrá “hasta que la recurrida Ilustre Municipalidad de Copiapó acredite que tales situaciones han sido superadas y/o que no revisten una amenaza seria para quienes forman parte de dichas comunidades”.

Además, la corte copiapina ordenó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios informar, “dentro del plazo máximo de cinco días, las medidas adicionales que dicho Municipio deberá emprender para efectos de superar de manera eficaz las problemáticas que afectan a la Escuela El Palomar y a la Escuela Jesús Fernández, junto con un cronograma de las mismas”.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA
ATACAMA

Escuela de verano Santo Tomás Copiapó 2016 impartió Taller de Aroma Terapia

Tweet Enfocado para todas las  personas que quieran  aplicar la aromaterapia en el hogar, así como en el medio laboral.   En el taller se mostraron y enseñaron algunas recetas