Caldera lidera tasas de suicidio en Atacama

Caldera lidera tasas de suicidio en Atacama

Le siguen Huasco, Diego de Almagro y Chañaral.  El año 2018 se presentaron 41 defunciones por suicidios en toda  región

 

En nuestro país se presentó un incremento progresivo en la tasa de suicidios en la población general entre los años 2000 y 2008, subiendo de 9,6 por cada 100.000 habitantes a 12,9 por cada  100.000 habitantes. Pero las cifras actuales indican que se pueden reducir las muertes por suicidio: en el grupo de 15 a 19 años la tasa de suicidio bajó desde 12,9 el año 2008, a 6,8 cada por ‪100.000 el año 2016.

Aun así, para el año 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos.

El seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Al hacer el análisis de defunciones por suicidio, se observa que Atacama tiene tasas de suicidio mayores a las regiones del norte como Antofagasta y Coquimbo”.

El sexo masculino es el que presenta la mayor cantidad, con un 83% del total de las defunciones. Del promedio de edad de las defunciones por sexo, se observa que en mujeres la tendencia es a disminuir levemente. En tanto que, en hombres se observa una tendencia al aumento del promedio de edad.

Referente a las tasas, Caldera es la comuna que presenta la tasa más alta, con 22,4 defunciones por 100.000 habitantes, seguida de Huasco con 21,1 defunciones, Diego de Almagro con 16,1, Chañaral con 13,1, Alto del Carmen con 12,5 y Tierra Amarilla con 10,3. Todas ellas con tasas sobre la región de Atacama, que registró una tasa de 10,2 defunciones por 100.000 habitantes.

El Seremi de Salud (S), Bastian  Hermosilla, añadió  “Al análisis por sexo y comuna de ocurrencia, es Huasco la comuna que presenta las mayores tasas en sexo masculino, seguida de Caldera y Diego de Almagro. En el caso del sexo femenino, Chañaral y Caldera presentan las tasas más altas, bastante superiores al resto de las comunas, para este sexo”.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Intensifican campaña para prevenir clonación de tarjetas bancarias

Tweet En la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, los registros indican que en un 4,3% de los hogares en Atacama existe una persona que fue víctima de este

ATACAMA

Autoridad Sanitaria de Atacama refuerza fiscalizaciones a venta de juguetes previo a celebración navideña

Tweet Desde mediados de noviembre, la Seremi de Salud de Atacama está intensificando las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes ante el aumento de la demanda por este tipo

ATACAMA

Superintendencia de Educación fiscalizó cumplimiento en normativas de seguridad

Tweet Un total de 109 establecimientos educacionales visitó la Superintendencia de Educación para verificar en terreno el cumplimiento de las normativas de seguridad, catastro efectuado en el marco de las