Caldera lidera tasas de suicidio en Atacama

Caldera lidera tasas de suicidio en Atacama

Le siguen Huasco, Diego de Almagro y Chañaral.  El año 2018 se presentaron 41 defunciones por suicidios en toda  región

 

En nuestro país se presentó un incremento progresivo en la tasa de suicidios en la población general entre los años 2000 y 2008, subiendo de 9,6 por cada 100.000 habitantes a 12,9 por cada  100.000 habitantes. Pero las cifras actuales indican que se pueden reducir las muertes por suicidio: en el grupo de 15 a 19 años la tasa de suicidio bajó desde 12,9 el año 2008, a 6,8 cada por ‪100.000 el año 2016.

Aun así, para el año 2015, el suicidio fue la segunda causa de muerte en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y la tercera los tumores malignos.

El seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Al hacer el análisis de defunciones por suicidio, se observa que Atacama tiene tasas de suicidio mayores a las regiones del norte como Antofagasta y Coquimbo”.

El sexo masculino es el que presenta la mayor cantidad, con un 83% del total de las defunciones. Del promedio de edad de las defunciones por sexo, se observa que en mujeres la tendencia es a disminuir levemente. En tanto que, en hombres se observa una tendencia al aumento del promedio de edad.

Referente a las tasas, Caldera es la comuna que presenta la tasa más alta, con 22,4 defunciones por 100.000 habitantes, seguida de Huasco con 21,1 defunciones, Diego de Almagro con 16,1, Chañaral con 13,1, Alto del Carmen con 12,5 y Tierra Amarilla con 10,3. Todas ellas con tasas sobre la región de Atacama, que registró una tasa de 10,2 defunciones por 100.000 habitantes.

El Seremi de Salud (S), Bastian  Hermosilla, añadió  “Al análisis por sexo y comuna de ocurrencia, es Huasco la comuna que presenta las mayores tasas en sexo masculino, seguida de Caldera y Diego de Almagro. En el caso del sexo femenino, Chañaral y Caldera presentan las tasas más altas, bastante superiores al resto de las comunas, para este sexo”.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Detienen a sujeto que mantenía instalado en su vehículo un motor robado

Tweet El hallazgo fue producto de una fiscalización a talleres de autos en la comuna de Vallenar.

ATACAMA

Gendarmería rendirá cuenta pública participativa con ayuda de la comunidad

Tweet Es una actividad pionera a nivel nacional y regional para la institución, pues involucra un acercamiento real con la sociedad civil. El viernes 10 de abril, a las 09:30

ATACAMA

APECO A.G. en conjunto con INDAP capacitan a Mujeres Agricultoras del Valle de Copiapó.

Tweet Mediante la líneas de apoyo INDAP denominada Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura de la Región de Atacama, que involucra fondos SENCE, y teniendo como entidad ejecutora