PAÍS

Alcalde de Victoria acusó abandono del Gobierno a escuelas quemadas

 

El alcalde de Victoria, Región de La Araucanía, Javier Jaramillo, ha denunciado el abandono por parte del Gobierno en la reparación de cinco escuelas que fueron destruidas este año en ataques incendiarios en la comuna. Jaramillo expresó su molestia, especialmente hacia el Ministerio de Educación, por la falta de apoyo a los estudiantes de su comuna. Además, señaló que otro ataque a una escuela en 2020 aún no ha recibido respuesta.

El alcalde afirmó que la educación municipal está siendo afectada por dos frentes: los ataques vandálicos y terroristas que destruyen las escuelas por la noche y la negación de recursos por parte del Ministerio de Educación para mejorar los establecimientos durante el día. Hizo un llamado al ministerio y a la Dirección de Educación Pública a corregir este problema y expresó su preocupación por el impacto del Gobierno en los establecimientos educacionales.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, enfatizó la necesidad de agilizar el proceso y ofrecer soluciones rápidas para que los estudiantes no pierdan clases, especialmente en áreas rurales. Encabezó la entrega de salas modulares en la Escuela Bollilco en Victoria, que fue recientemente destruida en un ataque incendiario. Montalva subrayó la importancia de mantener la presencia del Estado y mejorar las oportunidades de educación en áreas rurales, priorizando este sector.

Es importante recordar que en los últimos meses, diversas escuelas y centros de atención han sido atacados en varias comunas, lo que ha llevado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación a proponer soluciones a corto y mediano plazo. Estos actos de violencia han sido atribuidos al movimiento Resistencia Mapuche Malleco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba