ATACAMA

Senador Prohens y Concejala de La Carrera interponen recurso de protección para estudiantes de Atacama

 

Son más de 30.000 estudiantes los afectados por las deficiencias administrativas y estructurales de los establecimientos que administra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, lo que podría generar la pérdida del año escolar para esos atacameños. Mientras tanto, 30 apoderados recurrieron a la justicia para que les den certezas.

Hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó llegó el senador por Atacama (RN), Rafael Prohens, junto a la concejala de la comuna, Carolina de la Carrera y apoderados de los estudiantes afectados por la crisis educacional que viven niños, niñas y adolescentes en la región tras la paralización de clases y los daños estructurales que presentan los establecimientos educacionales del SLEP.

En la instancia, el parlamentario explicó que han ingresado un recurso de protección para que la justicia pueda colaborar y entregar certezas de las acciones que debe realizar la autoridad pertinente. Esto, puesto que se establece que es un hecho público y notorio de la afectación de los derechos de los estudiantes producto de ella la paralización de clases con acontecimientos que se encuentran suficientemente acreditados.

Asimismo, agregó que en nuestro país, el derecho a la educación, no se encuentra dentro de los derechos resguardados por la Constitución, por lo que no se puede accionar directamente invocando la vulneración de este derecho, pero que mediante otros derechos y tratados internacionales ratificados por Chile, se logró fundamentar y construir este recurso.

En la misma línea y de acuerdo a una seguidilla de reuniones que sostuvo junto a los apoderados de los distintos establecimientos educacionales pertenecientes al SLEP, se consideró interponer este recurso como apoyo para estas familias que han visto y vivido las dudas y externalidades negativas de la crisis, relacionadas a salud mental entre otras inquietudes que los aquejan.

Prohens aseveró que “dentro de los derechos que se consideran vulnerados, se encuentra el artículo 19 Nª 1, por la vulneración de la integridad psíquica de los alumnos y apoderados por la pérdida de clases, igualdad ante la ley art 19 Nª 2 al derecho a la igualdad ante la ley al generar una diferenciación arbitraria a los estudiantes del SLEP Atacama en condiciones desfavorecidas a los demás estudiantes del país”.

Es por lo anterior, que, tal como lo señala el documento, se le solicita a la Corte de Apelaciones de Copiapó que declare que el SLEP de Atacama, ha actuado en forma ilegal y arbitraria con su conducta omisiva, violentando los derechos fundamentales de los estudiantes, como también que se le ordene emitir un oficio que de cuenta de las acciones, planes y obras que han realizado para mejorar las condiciones en las que se imparte educación en la región y las medidas que tomarán a futuro para subsanar las condiciones de estudio de los estudiantes. Esto, con el objetivo de que se materialicen medidas concretas y urgentes.

Finalmente, el parlamentario por Atacama fue enfático en destacar que esta fórmula busca apoyar y dar tranquilidad a las familias que se encuentran afectadas por la crisis, donde existen niños, niñas y adolescentes que quieren que el Estado de Chile pueda ofrecerles una hoja de ruta, con planes determinados como también certezas para su futuro educacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba