OCDE: El 47 por ciento de los hogares chilenos es de clase media

OCDE: El 47 por ciento de los hogares chilenos es de clase media

El organismo ubica en este segmento a quienes reciben entre el 75% y el 200% del ingreso nacional mediano.

 

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el 47 por ciento de los hogares chilenos pertenece a la clase media, cifra que es 14 puntos menor que el promedio de los 36 países miembros de la entidad, que llega a 61 por ciento.

Así lo recoge esta mañana El Mercurio al dar cuenta del estudio “Bajo presión: la reducción de la clase media”, presentado en la víspera por la OCDE, donde se alerta sobre la reducción de este segmento de la población y de su calidad de vida.

La OCDE considera clase media a los grupos cuyos ingresos se ubican entre el 75 y el 200 por ciento del ingreso nacional mediano, lo que, para Chile, se traduce en ingresos entre 587 mil y un millón 566 mil pesos (la mediana es de 783 mil pesos).

El informe indica que, dentro de los países OCDE, una de las principales razones que explican la caída de la clase media es el aumento del costo de la vida, donde la vivienda representa el mayor gasto para los hogares.

Este ítem subió de 27 a 32 por ciento entre 2005 y 2015 en los países OCDE, mientras en Chile se ha mantenido estable a lo largo del tiempo: en 1995 representaba el 26 por ciento del presupuesto de la clase media, en 2005 subió a 28 y en 2015 bajó a 27 por ciento, detalla El Mercurio.

“Aguas inciertas”

El estudio advierte que para las generaciones jóvenes es más difícil alcanzar la clase media, y que ésta “debe navegar por aguas cada vez más inciertas”.

Por ello, “los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media” a través de políticas de acceso a servicios públicos de alta calidad y cobertura de la protección social y vivienda asequible.

“Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en Nueva York.

Fuente: Radio Cooperativa

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Presidenta Bachelet reabre página en Facebook para “una comunicación más directa” con las personas

Tweet La página se llama Michelle Bachelet Presidenta, y es la misma que se utilizó en la campaña presidencial. Además se reabrió la cuenta en Twitter @presidencia_cl.

PAIS

Becccacece no renunciara, pero se abre a la opción de irse de la U, si se lo piden, sin indemnización

Tweet Sebastián Beccacece reconoció sentirse golpeado. Por la situación de la U, por el último incidente de sus jugadores y hasta por la publicación de su contrato [desvelado por La

PAIS

Hoy finaliza el plazo para excusarse de ser vocal de mesa ante el Servel

Tweet Quienes no puedan asistir el 23 de octubre podrán presentar sus excusas ante el Secretario de la Junta Electoral pertinente. De lo contrario, arriesgan multas de hasta 8 UTM.