Narcotest comenzará a regir este jueves en Atacama

Narcotest comenzará a regir este jueves en Atacama

A los actuales controles preventivos de alcohol se sumarán las fiscalizaciones de droga para conductores.

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, la Directora Regional de SENDA, Silvia Jorquera Álvarez, junto al Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, el Coordinador de Seguridad Pública, Ignacio Urcullú Clementi y el Fiscal Regional (s) Ariel Guzmán Moya, anunciaron la puesta en marcha del nuevo dispositivo de fiscalización para Atacama para este jueves, que tiene el propósito de evitar que los conductores manejen bajo la influencia de las drogas.

A los actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores. Las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.

“Lo que queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera es cuidar mejor a las familias de Atacama y lo vamos a hacer con tolerancia cero frente a las drogas y alcohol en la conducción de los vehículos que circulen por nuestra región y por todo Chile”, manifestó el Intendente de Atacama, destacando que “una persona que conduce bajo las influencias del alcohol o de las drogas pone en riesgo no solo su vida, sino también la vida de los demás, por eso estamos lanzando este dispositivo que es una nueva herramienta para que a través del SENDA, en conjunto con Carabineros, podamos sacar de circulación a aquellas personas que están conduciendo bajo las influencias de las drogas”.

Por su parte, la Directora Regional del SENDA, Silvia Jorquera, argumentó que “la protección de la familia es uno de los ejes claves de nuestro programa de Gobierno y esto ha sido de una manera, un elemento que nos ayuda a cumplir con ese objetivo. El manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, es un delito que está penado por la ley del Tránsito”, agregando que “poner en marcha estos dispositivos con respecto a la detección de drogas en el manejo imprudente, es una herramienta más que tiene Carabineros para cuidar a las familias”.

También, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, indicó que “recibimos un instrumento que nos permite aumentar el radio de acción con respecto del uso de ciertos psicotrópicos que utilizarían algunos conductores a la hora de conducir”, puntualizando en que “vamos a acompañar a SENDA y junto a ellos vamos hacer la aplicación del instrumento”.

PENAS

“Las penas que se establecen para el delito, son las mismas que están asociadas a la conducción en estado de ebriedad”, indicó el Fiscal Regional (s), Ariel Guzmán, “las que parten de una pena de 161 días cuando esta no tiene ninguna consecuencia, más la suspensión de la licencia de conducir por dos años, y así va incrementando la pena según la consecuencia que tenga, hasta que en aquellos casos se produzcan lesiones gravísimas o la muerte, se aplica la Ley Emilia, donde las penas van de tres años y un día hasta 10 años con inhabilitación perpetua para conducir vehículos”.

Si un conductor se niega a ser controlado, “también se sanciona con penas. Cuando no hay ni una consecuencia, multa y suspensión de la licencia y puede llegar hasta tres años y un día cuando hay un accidente y se ha provocado la muerte de una persona”.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Tres lesionados deja nueva colision vehicular en Copiapó

Tweet El nuevo accidente de tránsito  se registró cerca de la media noche en el cruce hacía la Población El Palomar con Rosario, cuando por causas que deberán ser aclaradas

ATACAMA

Escuela de Invierno Santo Tomás Copiapó impartió Taller de Gastronomía infantil

Tweet Comprometidos con enseñar a los más  pequeños de la casa, se realizó taller de Cocina para niños en el cual se elaboraron recetas sabrosas, seguras y muy divertidas.

ATACAMA

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano beneficiará a más 4 mil 300 niñas de Atacama

Tweet El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en