Peligrosa carga de mercurio pasaría por Copiapó. Autoridades regionales no han informado al respecto.

Peligrosa carga de mercurio pasaría por Copiapó. Autoridades regionales no han informado al respecto.

Son cinco camiones provenientes de Argentina los que tienen como  destino el puerto de  Valparaíso.

 

Una gran preocupación se ha instalado en las últimas horas por parte de personas que conocieron de esta noticia que publicó diario “El Clarín” de Argentina y que señala que debido a    que el transporte se realiza hacia Valparaíso por vía terrestre proveniente del paso de Jama, pasaría obligatoriamente por la región de Atacama y por ende Copiapó, sabiendo la peligrosidad de la carga.

Respecto de lo que han indicado las autoridades de medioambiente, nada se ha informado a la población.

Sobre los camiones se conoció que cruzaron este sábado a la mañana, por el paso de Jama. Seguirán camino hacia el puerto de Valparaíso y luego por vía marítima hasta Alemania.

Los cinco camiones que desde el miércoles transportan 100 toneladas de mercurio acompañados por un fuerte operativo de seguridad dada la peligrosidad de la carga, cruzaron este sábado el paso fronterizo de Jama, en Jujuy, y continuarán su recorrido hasta el puerto chileno de Valparaíso.

Desde hace tres días, 48 botellones con mercurio líquido dispuestos en cuatro camiones de gran porte; un camión de auxilio, cuatro camionetas y vehículos y personal de seguridad privada, completan la caravana que transporta el metal desde la mina Veladero, en San Juan, hasta el puerto chileno

Según pudo confirmar “Clarín” con fuentes de la secretaría de Ambiente, el convoy completó los trámites en aduana y cruzó la frontera el sábado a media mañana, sin mayores inconvenientes.

Se espera que el mercurio sea transportado en barco a Suiza -pasando por los puertos de Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia- donde se le realizará un proceso de solidificación para ser llevado a su destino final en una de las cinco minas de sal que posee Alemania.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Minera Lumina Cooper Chile lamenta fallecimiento de trabajador

Tweet Mediante un comunicado oficial, la compañía informó y lamentó los hechos ocurridos  a un trabajador mientras realizaba labores en taller de camiones.

ATACAMA

PDI recuperó computador que había sido hurtado el año pasado desde una vivienda en Copiapó

Tweet Equipo era vendido en una feria libre          Oficiales del Grupo Especializado en Bienes Robados de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la recuperación de

ATACAMA

PDI detiene a autores de robo de Clínica Candelaria

Tweet Dos sujetos menores de edad fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, luego de que las pericias realizadas por el Laboratorio