ATACAMA

Alianza Codelco-SQM: Anticipan ingresos anuales al Fisco por 1% del PIB desde 2031

 

En una nota publicada este viernes en el medio nacional  La Tercera, Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, anticipó un destacado acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación del litio en el Salar de Atacama. Según Acevedo, a partir del año 2031, con una producción estimada de 300 mil toneladas anuales, el Estado se beneficiaría con un 1 por ciento del PIB, marcando un hito significativo en los ingresos fiscales.

Acevedo detalló que la asociación público-privada establece que solo a partir de 2031, Codelco obtendrá la mitad de las ganancias, comenzando con un 16 por ciento de la producción estimada entre 2025 y 2030. El exdirector ejecutivo de Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo también consideró un precio de largo plazo de 20 mil dólares por tonelada, reflejando el crecimiento del consumo global de litio.

Uno de los puntos destacados es que, con el nuevo modelo a partir de 2031, el Estado se llevaría cerca del 80 por ciento del margen bruto por tonelada, un aumento significativo atribuido a la mayor presencia de Codelco en la asociación.

Acevedo subrayó el impacto económico de este acuerdo al señalar que el aumento de producción entre 2025 y 2030, de 300 mil toneladas, contribuiría con cerca de 1 punto del PIB adicional en recaudación fiscal. Este incremento se dividiría entre las primeras 165 mil toneladas, bajo el esquema actual de Corfo, y las siguientes 135 mil toneladas, donde el Estado se llevaría el 50 por ciento de la utilidad.

Sin embargo, Acevedo advirtió sobre el riesgo potencial de tener a Codelco como controlador a partir de 2031, considerándolo «un riesgo adicional e innecesario». Afirmó que la extensión del contrato con SQM habría sido la opción ideal, dada la experiencia de la empresa en el negocio del litio. El exdirector de Presupuestos destacó la importancia de resolver los desafíos con las comunidades para garantizar la viabilidad del proyecto.

Este acuerdo, que busca aumentar la producción de litio en Chile, representa un paso crucial hacia el fortalecimiento de la posición del país en la industria del litio a nivel mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba