PAÍS

La nueva fórmula del Gobierno en pensiones: así será dividido el 6% adicional

Ahorro individual, seguro colectivo y énfasis a mujeres son parte de las indicaciones que presentará el Gobierno.

 

El Gobierno de Chile ha revelado detalles sobre la nueva fórmula propuesta para destrabar la reforma a las pensiones, marcando una de las principales prioridades en la segunda parte del mandato del Presidente Gabriel Boric. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó la propuesta, que será presentada oficialmente el próximo 20 de diciembre.

Según la nueva fórmula, el 6% adicional de cotizaciones se distribuirá de la siguiente manera:

– **1% a fortalecer empleo formal de mujeres:** Enfocado en sala cuna y diferencia en expectativa de vida.
– **2% a ahorro individual:** Incrementando el ahorro individual al 12%, sumado al 10% actual.
– **3% a un seguro social:** Permitiendo subir en 1 UF por cada 10 años de cotizaciones, con un tope de 3 UF.

La ministra Jara destacó la importancia de fortalecer el empleo formal de las mujeres para mejorar sus ingresos y, consecuentemente, sus pensiones. El ahorro individual se verá impulsado al 12%, mientras que el seguro social proporcionará un beneficio mensual de 1 UF por cada 10 años cotizados, con un tope de 3 UF.

El Presidente Gabriel Boric, al referirse a la reforma de pensiones, instó a avanzar sin excusas, destacando la necesidad de abordar temas clave como educación, pensiones, construcción de viviendas y seguridad. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reforzó el llamado a «concretar» la reforma de pensiones, enfatizando la importancia de realizar cambios sustantivos en temas prioritarios para la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba