Minvu crea la primera Unidad Regional de Reducción de Riesgos de Desastres en Atacama

Minvu crea la primera Unidad Regional de Reducción de Riesgos de Desastres en Atacama

Este nuevo organismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile estará encargado de diagnosticar geográficamente eventuales amenazas ante alguna catástrofe natural.

 

8.011 soluciones habitacionales: es el resultado, hasta ahora, del Plan de Reconstrucción llevado a cabo en Atacama a causa de los aluviones, que afectó la región en 2015 y 2017. Este número cuenta diversas soluciones como reparaciones, construcción de nuevas viviendas en el terreno del afectado, subsidios para adquisición de una nueva vivienda para el afectado y de la edificación de nuevos conjuntos habitacionales para damnificados, equivalentes a M$ 81.373.470 (ochenta y un mil millones de pesos, aproximadamente).

Ambos eventos generaron remociones en masa, aumento de caudal en los ríos, lo que conllevó a inundaciones provocando daños en viviendas y espacios públicos en las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Al respecto, la Comisión Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu, creada durante el segundo semestre de 2018, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; instruyó a las regiones del país a que cada una forme una unidad especialista en la materia para trabajar planes de mitigación en vivienda y obras urbanas, con el objetivo de reducir el impacto en el daño que eventuales amenazas como aluviones, incendios, terremotos, tsunami, erupciones volcánicas, etc. que puedan generarse en nuestro territorio.

Es así como en Atacama, se creó oficialmente el primer equipo en el país que realizará diagnósticos geográficos sobre diversas amenazas a la que la región está expuesta territorialmente ante alguno de los eventos mencionados y proponer un plan de mitigación correspondiente.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó la relevancia que tendrá esta unidad para enfrentar más preparados algún tipo de desastre natural.

“Hemos sacado lecciones y la experiencia acumulada nos indica que la prevención es clave al momento de enfrentar cualquier tipo de catástrofe natural. Por ello, ésta Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres nos permitirá planificar de mejor forma la gestión preventiva que antecede a lo que viene después que ocurre un evento: la reconstrucción. Y lo importante es que ahora todo este proceso de diagnóstico, análisis y propuestas, quedará por escrito, lo que nos ayudará a estar más y mejor preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar ante cualquier evento natural”.

El secretario de Estado también valoró que fuera Atacama la primera unidad que se crea: “La Región de Atacama ha sufrido graves consecuencias producto de los aluviones, por lo que es importante que se pueda hacer un análisis de su geografía para, por ejemplo, evitar construir en zonas de riesgo para la población. Eso es perfectamente evitable y es una de las tareas que tendrá”.

El Seremi Minvu, Antonio Pardo, quien preside la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres en la región, destacó que “su creación permitirá que éstos eventos sean prevenidos y mitigados en la medida de lo posible. Ésta unidad también permitirá organizarnos de mejor manera bajo una planificación distinta que considera las experiencias que hasta ahora hemos vivido; generando metodologías para prevenir y anticipar acciones ante un fenómeno climático, por ejemplo. Actualmente, la unidad ya está conformada y las conclusiones que saque éste equipo de trabajo serán compartidas con la comunidad e instituciones que las requieran”.

Por su parte, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia de saber invertir recursos en planes de prevención:

“Un peso invertido en mitigación nos ahorra siete en reconstrucción. Para el Estado, cada catástrofe ha significado una gran cantidad de recursos y esto, desgraciadamente, implica postergar a miles de familias que llevan cinco o incluso diez años a la espera de cumplir el sueño de la casa propia. Por lo tanto, junto al ministro, desde el Minvu estamos haciendo es una inversión a futuro con la creación de estos equipos regionales, que a fines de año estarán 100% operativos a lo largo de Chile”.

Los equipos están compuestos por funcionarios que trabajan en el Serviu y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de la región de Atacama.

Obras de mitigación

Actualmente, el Minvu tiene 32 obras ejecutadas en el país para la reducción de riesgo de desastres que son, principalmente, parques de mitigación, plazas de evacuación con zonas seguras y muros de contención, entre otros.

En Atacama, hay seis obras entre las que destaca el Parque inundable Kaukari en el río Copiapó, el cual está construido para contener las crecidas del río en caso de lluvias y/o aluviones y, por otra parte, las viviendas progresivas que fueron ejecutadas con un sobre cimiento especial de 60 cm de altura diseñado y construido para impedir nuevas inundaciones en las viviendas.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Vecinos de Flamenco seguirán lucha por venta y no arriendo pese a amenazas de desalojo

Tweet A pesar que se sigue amenazando con desalojos si no se firma los macrolotes y, en total contrasentido de lo ha señalado hace algunos días durante la Asamblea sostenida

ATACAMA

IND ATACAMA: 162 Proyectos fueron postulados al Fondeporte 2017

Tweet Fondo concursable del Ministerio del Deporte y que administra el IND, dispone de 163 millones de pesos para el fomento deportivo de la región.

ATACAMA

Diputada Cicardini “Es inaceptable la deuda de las Isapres con la salud pública de Atacama”

Tweet El monto adeudado por las instituciones privadas al Servicio de Salud Regional asciende a casi 300 millones de pesos y es el segundo mayor dentro de la cifra total