MINVU llama a denunciar mal uso de viviendas sociales

MINVU llama a denunciar mal uso de viviendas sociales

Un llamado a denunciar el mal uso de viviendas sociales realizó el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, de manera de beneficiar a familias que realmente necesitan una solución habitacional y no a quienes tratan de usufructuar arrendando, vendiendo la propiedad o destinándola a un fin comercial.

Así lo explicó la autoridad, agregando, que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra preocupado de fortalecer los programas para la adquisición de la casa propia, pero también en recuperar aquellas que son mal utilizadas.

Rodrigo Maturana, afirmó que, en este marco, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Mockeberg, dio a conocer un nuevo programa para denunciar, denominado Te Caché.

Su objetivo primordial es recibir denuncias, a través de la página web www.minvu.cl por mal uso de viviendas de forma confidencial, ya que la persona que lo haga deberá ingresar todos sus datos, manteniendo la seriedad del trámite.

“Lo que se busca es parar el mal uso que se está haciendo de las viviendas sociales. Y cuando se recibe un beneficio del Estado se tienen varias obligaciones que son informadas durante el proceso. La principal es el deber de habitar la vivienda, después no ceder los derechos, es decir, no arrendarla o destinarla a una ocupación que no sea la de vivir, como dedicarla exclusivamente a un local comercial o con otro tipo de emprendimientos que no tenga que ver con el beneficio que se está otorgando”, afirmó el Director del SERVIU Atacama.

“Esta denuncia”, agregó Rodrigo Maturana, “no es anónima, pero es confidencial. El ministerio resguarda la identidad de la persona, pero para seguir un proceso de fiscalización tiene que colocar el nombre de la persona y aportan la mayor cantidad de datos, aportar fotografías, aportar con todo lo que se tenga para identificar el mal uso que se está denunciando”.

La autoridad aclaró, en este sentido, que una denuncia no significa derecho sobre la vivienda.

“La gente no debe entender mal. Recibida la denuncia se inicia un proceso de fiscalización que se encuentra bien normado y para lo que se consideran una serie de visitas que se deben cumplir. Y también existen las instancias para que la persona que vive en la vivienda fiscalizada pueda entregar sus antecedentes. Y si al final de ese proceso se llega a la conclusión que se da un mal uso o no se usa la vivienda con fines habitacionales, se inician acciones legales que tienen como fin recuperar la vivienda para reasignarla a quien verdaderamente lo necesite”, precisó el Director del SERVIU.

Finalmente, sobre la inspección, Rodrigo Maturana enfatizó que se realiza permanentemente, ya que el “SERVIU tiene la obligación normativa legal de fiscalizar todos los conjuntos sociales que entregamos, así como construcciones en sitio propio”.

 

 

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