ATACAMA

Ley 40 Horas ya es una realidad: Autoridades de Gobierno dan el vamos a la reducción de la jornada laboral en todo el país

En la Región de Atacama se realizó una activa difusión y el reconocimiento al Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Copiapó.

 

Autoridades de gobierno se desplegaron por todo el país para el damos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas este viernes 26 de abril.

Mientras en Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participaron en una festiva actividad de pausa saludable, en la región de Atacama se realizó un reconocimiento y puesta en valor de la experiencia de trabajadores y trabajadoras del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Copiapó, quienes desde el 2022 implementan la Ley de 40 horas y una activa difusión en la Plaza de Armas de Copiapó y medios de comunicación regionales.

En ese contexto, la ministra Jeannette Jara señaló en la capital que la Ley de 40 Horas es “un logro importante para nuestro país, un logro para Chile, un logro, además, que inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”.

“Vamos camino a las 40 horas y ese es un gran logro del país, de todas y de todos nosotros. Y lo digo con esta claridad, porque la convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue hacer posible y real este anhelo que habían presentado con tanta voluntad, pasión y defensa, nuestra ministra Camila Vallejo y nuestra presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola”.

En Atacama, en tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, sostuvo que “hoy es un día muy importante para nosotros, esta es una Ley de los acuerdos, con conversaciones que se han tenido con los gremios, con los trabajadores, y en la Cámara de Diputados tiene la unanimidad, en donde se aúnan criterios para el bienestar de los trabajadores. Hoy pasamos de forma obligatoria de 45 a 44 horas, y con ello queremos relevar a Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial, quienes de forma voluntaria han pasado a las 40 horas, y como han expresado sus trabajadores y trabajadoras, esto les entrega una mejor calidad de vida, una mayor productividad en el trabajo, por lo tanto, no tienen que tener miedo a cumplir esta normativa, ya que es una Ley de ganar ganar”.

Mientras que Gloria Marín, directora de la Dirección del Trabajo de Atacama, aclaró que desde este mismo 26 de abril comenzarán las fiscalizaciones “bajo ningún respecto se puede disminuir la jornada en forma unilateral, sin consultarle a los y las trabajadoras, y tampoco se puede reducir en menos de una hora en termino de cualquier día de su jornada, por cuanto nosotros como Dirección del Trabajo, a través de nuestro Director Nacional, Pablo Zenteno, un dictamen el 235, donde se establece que el sentido de la norma es ese, a los trabajadores y trabajadoras se les prometió una hora menos y eso tenemos que cumplir”.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes.

Experiencia Positiva

Una de las entidades que realiza un balance positivo de esta Ley es Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Copiapó, quienes comenzaron con este nuevo horario desde el18 de agosto de 2022, aplicando de forma inmediata las 40 horas.

Fernando Torres Llewellyn, Gerente Bienestar del Conservador de Bienes Raíces, destacó que los resultados de la implementación de las 40 horas han sido positivos “nos dimos cuenta que esto viene a poner el acento en la calidad de vida y en ese sentido nos animó a seguir trabajando en este tipo de iniciativas acopladas, en ese sentido las 40 horas han sido un éxito absoluto”.

Por su parte, la trabajadora Johanna Navarro Robles, destacó que “con el antiguo horario tenia que solicitar que alguien me buscara a los niños al colegio, no alcanzaba a hacer muchas cosas, ya que a las 5 o a las 6 ya es tarde, pero entrando a las 9 ya tengo mucho tiempo para estar con mis hijos, y hacer las cosas de manera más tranquila”.

Mientras que su compañero de labores Mario Vicencio Pulgar mencionó que “yo hago mucho deporte, salgo a trotar y esto me permite tener más horas de luz para salir y poder compartir con mi familia. Es súper importante para nosotros como trabajadores tener un compromiso ya que como se restan horas procuramos cumplir con una garantía de productividad”.

Principales alcances de la Ley 40 Horas

Dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Si no existe acuerdo, un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 18 de abril pasado estableció el criterio para la aplicación. En esa línea, el pronunciamiento precisó que, tratándose de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal.

En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00.

Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba