Al menos 95 muertos en matanza en una aldea de Mali

Al menos 95 muertos en matanza en una aldea de Mali

Un grupo de hombres armados arrasó un pueblo en un nuevo brote de la violencia étnica que asola el país africano.

 

El gobierno de Mali informó este lunes de que la matanza perpetrada la pasada madrugada en un poblado de etnia dogon, en el centro del país, dejó 95 muertos y 19 desaparecidos, con lo que confirmó los peores presagios sobre una de las mayores masacres de los últimos meses.

Según un comunicado oficial, la matanza se cometió en Sobame Da, perteneciente a la comuna de Sangha, en la región central de Mopti.

De madrugada, hombres armados cercaron el poblado y perpetraron los hechos, que dejaron además numerosas viviendas incendiadas y abundantes cabezas de ganado muertas.

El gabinete habla de la autoría de «presuntos terroristas», pero usa la palabra más bien para calificar la atrocidad de la acción, pues todos los observadores en Mali consideran que se trata de un ataque por motivos étnicos contra los dogon.

El Ejecutivo ha enviado refuerzos militares a la región para perseguir a los autores de estos hechos.

Cargos políticos comunales y funcionarios del gobierno en la región señalaron a Efe que un grupo de hombres armados llegó esta madrugada al poblado, en pleno «país Dogon», y lo rodeó por completo, antes de prender fuego a las viviendas con sus habitantes dentro.

A los que trataban de huir, los atacantes los abatieron a tiros.

La matanza recuerda a la que en marzo tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, también en el centro de Mali y que se saldó con 157 muertos.

Uno de los principales grupos dogon, llamado Dan Na Ambassagou, emitió este lunes un comunicado en el que considera el ataque «una declaración de guerra» y lamenta que «ni el Estado ni la comunidad internacional se interesan por la vida de esta población maltratada».

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, esta violencia interétnica dejó entre enero y mayo 250 muertos en Mali, sin contar las acciones que a su vez perpetran los grupos yihadistas.

 

EFE

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Un portal de espectáculos afirma que tiene pruebas de que el actor fingió su muerte.

Tweet De acuerdo a información entregada por el portal web Nodisinfo la estrella de “Rápido y Furioso no habría fallecido en el accidente de auto en 2013. “Ya fue comprobado

MUNDO

Manifestantes atacan la residencia del gobernador de Guerrero, México

Tweet Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron este miércoles en las calles y derribaron una de las puertas principales de Casa Guerrero, residencia oficial

MUNDO

Temblor 6,6 Richter afectó a El Salvador

Tweet El sismo se registró 27 kilómetros al sureste de la localidad de La Libertad y no presentaría un riesgo para las costas chilenas.