Experto por casos de influenza: “Preocupa que tanta gente no se haya vacunado”

Experto por casos de influenza: “Preocupa que tanta gente no se haya vacunado”

Médicos especialistas hablan de la llamada vacuna universal para todos los habitantes, no solamente los grupos de riesgo.

 

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, comentó sobre el aumento de los casos de influenza en Chile, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos y reconoció su preocupación por la cantidad de gente que no se ha vacunado.

«De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado», expresó, recalcando que «la influenza es una enfermedad grave».

Ristori sostuvo que «no es raro que tengamos virus influenza circulando, lo que produce un poco de inquietud es que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad y también preocupa que tanta gente no se haya vacunado».

Esto, asegura, porque «el llamado a vacunarse del Ministerio (de Salud) fue bastante oportuno».

«Todos los vacunatorios tienen disponibilidad de vacuna, eso no ha faltado. Ahora, no es la vacuna gratuita que entrega el Ministerio (de Salud) a los grupos de riesgo, pero que hay vacuna, hay vacuna», manifestó.

Según el último balance de la cartera, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

«La campaña, en ese sentido, uno podría considerarla exitosa, pero la gente que no está dentro de este grupo, que tienen que vacunarse por iniciativa propia, ellos probablemente no han logrado una cobertura mayor», manifestó.

VACUNA UNIVERSAL

Médicos en la capital, manifestaron su preocupación, debido que si bien se está vacunando a los grupos de riesgo, la enfermedad claramente no tiene edad y afecta a todos por igual, lo que más preocupa es que las personas jóvenes y adultos medios deberían ser vacunados por igual.

«En los países desarrollados se vacuna universalmente, cuando se trata de una enfermedad que afecta a la población, en Europa, se vacuna  de forma universal a todos los grupos etarios, aquello se hace todos los años a todas las personas de forma gratuita» señaló un  experto médico.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del papa

Tweet A través de una declaración pública quisieron “pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios al país por nuestros graves errores y

PAIS

Colegio de Profesores sigue su ofensiva de movilizaciones y marcha hoy en el país

Tweet En Santiago, a partir de las 11 y hasta las 13 horas docentes caminarán desde Parque Bustamante, por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a la Plaza

PAIS

Director deportivo de Atlas: Colo Colo “es un equipo importante y con una gran tradición”

Tweet Heriberto Ramón Morales elogió al Cacique, que será uno de sus contrincantes en la fase grupal de la próxima edición de la Copa Libertadores. El Atlas mexicano, incluido en