SAG selecciona beneficiados regionales de concurso de mejoramiento de suelos

SAG selecciona beneficiados regionales de concurso de mejoramiento de suelos

El Servicio entregará un apoyo de cerca de 161 millones de pesos a 35 productores regionales.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio a conocer los resultados del concurso 2019 de recuperación de suelos degradados, anunciando un apoyo por más 161 millones de pesos en financiamiento de diversas prácticas para mantener y mejorar la fertilidad del suelo agrícola en las provincias de Copiapó y Huasco, entre las que destacan la incorporación de abonos naturales y la siembra de praderas.

 

Así lo dio a conocer la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, señalando que esta temporada el certamen beneficia a al menos a 35 pequeños y medianos agricultores, muchos de ellos dedicados a los rubros de la uva pisquera y de mesa, olivos, frutales y hortalizas. La superficie agrícola intervenida alcanza a cerca de 624 hectáreas, 400 de ellas se ubican en la provincia de Copiapó.

“La comisión revisora evaluó las cerca de cincuenta postulaciones que llegaron este año, analizando su factibilidad en base a factores agrícolas y ambientales, y asignándoles un puntaje. Recordar que los proyectos son presentados por operadores acreditados por el ministerio de Agricultura, quienes junto a los productores determinan los métodos más adecuados para hacer sustentable su uso y mejorar su productividad”, dijo la autoridad.

Maggi destacó que las prácticas más apoyadas este año son la incorporación de guano no avícola (caprino y bovino), el uso de arado cincel, la siembra de alfalfa, la incorporación de abonos verdes (leguminosas), instalación de cercos y cortinas cortavientos de árboles y mallas, entre otras.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, celebró la adjudicación de fondos ya que el programa “procura la incorporación de nuevos suelos y el mejoramiento de la capacidad productiva de otros, y es de especial relevancia en esta región que tiene muchas limitaciones por la constante escasez del recurso hídrico y de suelos”.

Araya agregó que “el Ministerio de Agricultura a través de SAG e INDAP todos los años pone a disposición de los productores y productoras este instrumento de fomento, a través del cual y de acuerdo a planes de manejo elaborados por profesionales y técnicos del agro, se acceden a incentivos que bonifican una significativa cantidad de prácticas y labores que permiten un mejor manejo de los suelos, mejorando su potencial productivo y sostenibilidad en el tiempo”.

El concurso de mejoramiento de suelos degradados se inicia por parte del SAG a comienzos de cada año. Mayores informaciones pueden conseguirse en www.sag.cl y las oficinas del Servicio en Vallenar y Copiapó.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Confirman que montañista fallecido en Ojos del Salado perdió la vida por un edema pulmonar

Tweet El montañista español Fernando Osa, fallecido este jueves en los Ojos del Salado.   Srgún fuentes oficiales el alpinista extranjero murió a consecuencia de un edema pulmonar provocado probablemente

ATACAMA

PDI incautó más de 3 kilos y medio de Cannabis Sativa oculta al interior de latas de duraznos en conserva

Tweet Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Copiapó detuvieron a dos ciudadanos bolivianos que transportaban drogas ocultas al interior de latas de duraznos en conserva.

ATACAMA

Agrupación “Alto Gueto” y Municipio de Copiapó iluminan de colores el Mirador del Cerro Capi

Tweet La intervención que contó con música en vivo, busca rescatar un espacio y utilizaron para la realización de actividades sociales y deportivas.