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Que no te roben la magia de la Navidad: experto entrega consejos de ciberseguridad para las compras

Si eres de los que opta por comprar los regalos en internet, aquí te dejamos algunas recomendaciones y datos a tener en cuenta.

 

Ya estamos a una semana de la Navidad y cada vez queda menos tiempo para realizar las compras, por lo que gran parte de la ciudadanía opta por el comercio electrónico. Frente a esto, es importante tener en cuenta la ciberseguridad para no pasar malos ratos y arruinar las fiestas.

En este contexto, desde Tivit una vez más nos ofrecen nuevos consejos e información para tener en cuenta al momento de adquirir esos regalos en el amplio mundo de la web. Todo esto, teniendo en cuenta que el e-Commerce va creciendo cada vez más y quedó como la gran opción tras la época de pandemia.

Así las cosas, las transacciones electrónicas han aumentado, pero se debe tener en cuenta todo aspecto de este mercado. Aquello que involucre movimiento de dinero, cuentas y datos personales corre cierto nivel de riesgo.

Tal como las empresas se preparan en ciberseguridad, los ciberdelincuentes también lo hacen innovando y encontrando nuevas formas de ataque, sobre todo, a través del ransomware, ataques que utilicen deepfake y el phishing geodirigido.

Según un informe realizado por FortiGuard Labs., Chile recibió 14 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, lo que refleja un crecimiento de 50% frente a 2021.

De esta manera, los clientes deben sumarse a las formas de seguridad desde su posición y con base en sus recursos. Precisamente a eso nos ayudan desde Tivit. Fue Mauricio Gálvez, Gerente de Ciberseguridad de la compañía en el Cono Sur, quien abordó el tema.

Lo primero que mencionó es que la ciberseguridad “se trata de una herramienta ecléctica y holística que se ha transformado en la piedra angular”. A raíz de esto entregó algunos aspectos a tener en cuneta.

Recomendaciones

  • Crear conciencia: La capacitación de los colaboradores en la mitigación de los riesgos es fundamental. Se debe tener cultura de protección que permita robustecer los mecanismos de seguridad.
  • Comprender cuáles son los principales tipos de ciberataque y cuáles son los flancos más débiles dentro de la empresa. Un dato a considerar es que el phishing y ransomware son las modalidades más frecuentes de ataque.
  • Tener claridad sobre las nuevas formas de estafa. Un claro ejemplo de cómo el avance de la tecnología se ocupa de mala manera son los deepfakes. Son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial (IA) de modo que parezcan originales, auténticos y reales.
  • La otra parte es tener y acudir a una correcta implementación y uso de tecnologías para prevenir el fraude como lo son el blockchain, la inteligencia artificial y el software en la nube.

Más consejos

Los consumidores o usuarios también pueden prestar atención a diversos aspectos a la hora de concretar su compra.

  • Conocer cuáles son los canales de información oficiales de las empresas, por qué medios se les solicitarán datos personales o claves, así como cuáles son las plataformas para realizar las transacciones.
  • Al recibir correos, asegurarse de que la dirección del sitio web o e-mail remitente esté bien escrito y sea el dominio oficial. Si no es así, no hacer click ni descargar contenido.
  • Al realizar transacciones fuera de casa, no utilizar las redes públicas sino los datos del celular.
  • Más niveles de seguridad de acceso, utilizando un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.

Con todo esto, el experto enfatizó en que “la ciberdelincuencia no es solo un problema de política pública y de las grandes empresas, debe ser un asunto de preocupación para cada persona”.

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