Hospital Regional capacitó a funcionarios de la Salud en Esclerosis Múltiple

Hospital Regional capacitó a funcionarios de la Salud en Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central, que si bien es muy infrecuente -14 casos por cien mil personas aproximadamente-, es importante dado que genera mucha discapacidad a los pacientes, afectando principalmente a mujeres con un promedio de edad de 30 años.

En este contexto es que el Hospital Regional, a través del Servicio de Neurología y de los profesionales de enfermería y farmacia de la Ley Ricarte Soto, organizaron una Jornada de Difusión  dirigida a médicos, personal clínico y de rehabilitación tanto del principal centro asistencial de Atacama, como de atención primaria de Copiapó, con el objetivo de difundir esta patología, cuál es su tratamiento y terapias de rehabilitación de este tipo de pacientes.

La médico especialista en neurología del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, Dra. Greissy Comte, destacó la importancia de efectuar este tipo de jornadas clínicas, “queremos actualizar a los  equipos clínicos que estamos constantemente trabajando con la esclerosis múltiple, además de sensibilizar a los equipos médicos de atención primaria que van a recibir en primera instancia a los pacientes, a objeto que cuando sospechen de esta enfermedad, los deriven de la manera correcta y expedita a nuestro establecimiento para confirmar diagnóstico”.

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Regional Dr. Mario Sotomayor, “actualmente tenemos a 13 pacientes en control provenientes de tres comunas de nuestra región, dos de Chañaral, uno de Vallenar y el resto principalmente de Copiapó. Esta patología es de alto costo, lo que implica una gran carga económica, dado que mensualmente se debe desembolsar entre 400 mil a un millón y medio de pesos para su tratamiento. En este contexto desde el Ministerio de Salud garantizamos el tratamiento farmacológico de primera y segunda línea a través del GES y la Ley Ricarte Soto, apoyando y protegiendo de esta manera a nuestros pacientes”.

La Neuróloga del Hospital Regional, Dra. María José Cuello señala que a diferencia de los Accidentes Cerebro Vasculares con síntomas súbitos,” la Esclerosis Múltiple genera síntomas neurológicos que aparecen en horas, días o semanas, generalmente con signos leves de debilidad o torpeza en alguna extremidad, visión doble, dificultad para percibir los colores. Si una persona tiene un síntoma neurológico, lo importante es consultar; si la intensidad es leve, consultar con su médico en atención primaria o si puede en alguna consulta con neurólogo; si los síntomas son más intensos y genera mucha discapacidad neurológica se debe de inmediato acudir al servicio de urgencia” expone la especialista.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA
ATACAMA

Doce años de cárcel deberá cumplir autor de tres delitos de robo en el centro de Copiapó

Tweet Condenado atacó en dos oportunidades una heladería con pocos días de diferencia, además de asaltar a los dueños de un almacén de abarrotes. Fiscalía logró acreditar los hechos y

ATACAMA

Fiscalizaciones: 48 Sumarios Sanitarios suma a la fecha autoridad en Parque El Pretil

Tweet Hasta la fecha la Autoridad Sanitaria de Atacama, ha realizado 93 fiscalizaciones