Jefe Regional PDI Atacama rinde cuenta pública de gestión policial 2018

Jefe Regional PDI Atacama rinde cuenta pública de gestión policial 2018

En una ceremonia enmarcada en el Aniversario Institucional N°86 de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizó la rendición de Cuenta Pública esta mañana en el Casino Antay, acto encabezado por el Jefe de esta región policial prefecto inspector Claudio Núñez Sáez. Este acto público constituye una directriz de la administración del Estado y forma parte de una tradición de la policía civil frente a las principales autoridades y la comunidad atacameña.

El jefe Regional entregó los principales resultados operativos durante el 2018, en la Investigación Criminal se obtuvieron los siguientes resultados:

 

  • Órdenes de investigar recibidas: 2.595
  • Órdenes de investigar con resultado: 2.155
  • 097 personas fueron detenidas el año 2018 en Atacama.
  • 146 denuncias recibidas.
  • Peritajes criminalísticos: 751 informes periciales.
  • Concurrencias a sitios de suceso: 1.585 concurrencias.
  • 151 participaciones de Detectives de esta Región Policial Juicios Orales.

 

En relación a la droga incautada, las cifras son las siguientes:

  • Cannabis Sativa procesada: 282 kilos 644 gramos bruto, equivalentes a más de 282 mil 644 dosis, droga avaluada en 282 millones de pesos aproximadamente.

 

  • Clorhidrato de Cocaína: 472 kilos 258 gramos bruto, equivalentes a más de 944 mil dosis. con un avalúo de más de 9 mil millones de pesos.
  • Cocaína Base: 2 mil 972 kilos 944 gramos bruto, equivalentes a 44,5 millones de dosis, con un avalúo de más de 44 mil millones de pesos.

Esta droga que hace un total de 3 mil 727 kilos 846 gramos, fue incautada en 275 procedimientos antinarcóticos, donde se detuvo a 385 personas. En cuanto al plan comunal antidrogas microtráfico cero MT-0, su principal objetivo es reducir el microtráfico a nivel local, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en nuestros barrios. En el año 2018, los equipos MT-0 de atacama realizaron 107 procedimientos, con 105 personas detenidas, pudiendo desarticular 40 puntos de venta, incautando casi 17 mil dosis de droga.

Al término de la ceremonia el Jefe Regional entregó las siguientes palabras: “Hoy día hemos hecho un acto republicano, hemos dado cuenta pública dando a conocer los datos en materia investigativa y de la ejecución de nuestro presupuesto que cada año se nos otorga. Lo relevante de esta ceremonia es resaltar la parte investigativa, es nuestro sello, lo que a nosotros nos compromete porque investigar está en el ADN del detective. A nosotros nos preparan para investigar los delitos, para dar respuesta a la sociedad, para entregar un insumo importante al Ministerio Público. Hoy tenemos una Oficina de Análisis que nos provee insumos para abordar investigaciones de alta complejidad, obteniendo resultados positivos, con un alto número de detenidos. Estamos abordando todos los delitos, microtráfico de drogas, tráfico, delitos económicos, delitos sexuales. Tenemos cifras auspiciosas que nos llenan de orgullo, incautaciones importantes de droga a nivel macro y también micro a través de nuestro exitoso modelo investigativo Microtráfico Cero. Es un privilegio ser un representante del Director General en la región, siempre pensando en que el jefe máximo de la policía investigativa tiene la plena confianza en el trabajo que estamos desarrollando”.

Asimismo, el Intendente de la Región de Atacama señaló “nosotros queremos agradecer el compromiso permanente que tiene la Policía de Investigaciones con colaborar activamente en la paz social, cumplen un rol fundamental en la búsqueda de la verdad, trabajando codo a codo con la Fiscalía para llevar pruebas a los tribunales que le permitan hacer valer la responsabilidad que a veces está buscando la sociedad respecto de aquellos que infringen la ley y creo, que es indispensable que se sumen los nuevos desafíos que tiene la Institución respecto de la complejidad de los delitos que se sestan viendo en chile y en el mundo y nuestro compromiso es apoyarlos en la modernización de las policías en fortalecer los sistemas de inteligencia y fundamentalmente apoyarlos para que enfrenten los nuevos desafíos” finalizó.

Año a año la PDI reconoce a las unidades policiales que se han destacado entre las mejores a nivel nacional. Este 2019 la región de Atacama ostenta, nuevamente, entre sus unidades a una de las premiadas con este estímulo, conocido como “Excelencia en la Investigación Criminal”, se trata de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó, la cual a través de una labor profesional logró desarticular bandas criminales dedicadas al robo en bienes nacionales de uso público en la capital de la región durante el 2017.

Como ya es tradición en cada Cuenta Pública de la región, se condecoró a quienes cumplieron 20 años de servicio efectivo en la Policía de Investigaciones de Chile en los distintos escalafones. Las medallas que se imponen en cada aniversario institucional, conforman una verdadera renovación del compromiso existencial del funcionario con la PDI y se otorgan a aquellos que reúnen los requisitos que señala el reglamento de condecoraciones y medallas.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Bienes Nacionales renueva concesión a favor de Iglesia metodista en Copiapó.

Tweet Mediante resolución exenta, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Atacama, resolvió otorgar la renovación de la concesión de uso gratuito, a la Iglesia Unida Metodista Pentecostal. Esto,

ATACAMA

Alcalde de Copiapó solicita evaluación de todos los alcantarillados al Ministro del Interior por emanación de gases

Tweet El próximo jueves 28 de marzo retomarán las clases los estudiantes de las Escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar en sus recintos temporales.

ATACAMA

Intendente Miguel Vargas encabeza inicio de proceso “Yo opino, es mi derecho 2017” en Atacama

Tweet La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo de conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el