Laguna de Aculeo es una de las primeras víctimas del cambio climático y megasequía

Laguna de Aculeo es una de las primeras víctimas del cambio climático y megasequía

Luego de seis meses de trabajo, la investigación encabezada por la hidróloga y académica de la Casa de Bello, Pilar Barría, en conjunto con expertos de la Universidad de Chile, entregaron los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca de Aculeo, realizado gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región Metropolitana.

El informe indica que el principal consumidor de agua en la cuenca, es la agricultura, alcanzando un 70%; sin embargo su consumo no ha aumentado a lo largo de las últimas décadas; por el contrario, el consumo de agua asociado al crecimiento de la población en Aculeo, especialmente en parcelas de grado y condominios, aumentó en un 14%.

Tras el análisis de distintos escenarios, se concluye que la desaparición del espejo de agua de la Laguna Aculeo se explica principalmente por las bajas precipitaciones de la última década, que resultaron ser 38% menor al promedio histórico.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “este análisis sin duda nos recalca que los efectos del cambio climático son irreversibles, haciéndonos valorar aún más nuestros recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar”, finalizó.

Barría hizo énfasis en considerar que el “cambio climático implica una reducción en la precipitaciones para las próximas décadas y la respuesta más efectiva frente a la escasez hídrica es tener un conocimiento exhaustivo del consumo que se realiza en cada cuenca. Estos diagnósticos permitirán realizar una adecuada planificación y gestión del recurso hídrico, así como un uso eficiente del agua. Sin este conocimiento, hay altas probabilidades de repetir la lamentable situación de la cuenca de Aculeo“, finalizó.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Nulidades matrimoniales bajan a menos de la mitad en últimos 10 años

Tweet “Constatamos que el número de causas introducidas en el pasado 2015 fue de 108, inferior al de 2014, que fueron 126 causas. Si consideramos los últimos 10 años, vemos

PAIS

Rector Zolezzi descarta extender plazo de matrículas por alumnos “pendientes” en gratuidad

Tweet SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, descartó este martes la posibilidad de extender el proceso de matrícula debido a la incertidumbre de algunos alumnos

PAIS

Prensa inglesa: “¿Qué estaban fumando en el Camp Nou?” por dejar partir a Sánchez

Tweet Tras otra brillante actuación del chileno, los medios ingleses destacan que “está a otro nivel” y que “gracias a él el Arsenal sigue en la lucha en la Premier