ATACAMA

Minvu inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

 

Hasta la población “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó, llegó la Seremi Minvu, Rocío Díaz y el alcalde Marcos López, para reunirse con la comunidad y presentar oficialmente los lineamientos del programa “Quiero mi Barrio”; cuyas políticas de recuperación de espacios públicos y sociales se inician este mes.

Esta noticia, muy esperada por la comunidad, permitirá definir a través de un diagnóstico participativo las principales problemáticas y oportunidades para luego consensuar las intervenciones en materia social y urbana que recibirá el sector, disponiendo de una inversión estatal de mil millones de pesos para ejecutar las iniciativas de ambas áreas.

Sobre este anuncio la titular del Minvu en Atacama explicó que “hoy hemos iniciado el programa Quiero Mi Barrio en Ampliación Prat; es un inicio muy significativo ya que es la tercera vez que este sector postulaba y finalmente a fines del año pasado resultó seleccionado. Esperamos que este trabajo sea beneficioso para las personas que anhelan recuperar espacios públicos que están en deterioro y que nuestras acciones además puedan unir a los vecinos en objetivos comunes; para eso cuentan con el compromiso del Ministerio y del municipio de Copiapó para que todo resulte bien y este sector salga adelante como tanto esperamos”.

La población Ampliación Arturo Prat cuenta a la fecha con más de mil 500 habitantes, agrupados en dos juntas vecinales y que son “Ampliación Arturo Prat” y “Dame la Mano”, quienes junto a las organizaciones sociales del sector – y apoyados por los equipos de trabajo del municipio y MINVU-, tendrán el desafío de conformar el Consejo Vecinal de Desarrollo para este año 2024.

Sobre estas acciones, la presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación Arturo Prat señaló, “me siento muy contenta y orgullosa de cumplir este sueño, sobre todo para mis vecinos y las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, que esperamos tengan a través de este programa, un espacio hermoso para convivir”, agregando que “sueño con ver remodelada la cancha y el parque de nuestro sector, y trabajaremos juntos para lograrlo”.

En tanto el alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, destacó este nuevo aporte del MINVU, indicando que, «estamos muy contentos de que barrios históricos como Ampliación Arturo Prat haya sido seleccionado en el Quiero Mi Barrio, destacando el tesón de las y los vecinos que durante años han luchado por tener una mejor calidad de vida en su sector”.

Polígono de intervención

El barrio Ampliación Arturo Prat delimita geográficamente al suroeste con Avenida Circunvalación, al noroeste con calle Guacolda, al sureste con Eleuterio Ramírez y al noreste con Avenida Los Loros. En cuanto a la conformación y orígenes del barrio, éstos se remontan hacia el año 1970, donde a través de asentamientos precarios comenzó la construcción de las primeras viviendas, localizándose desde el plan de la ciudad hacia el cerro. Los límites del polígono que abarca este barrio se definieron en conjunto a los habitantes y organizaciones sociales del sector, que además comparten servicios, equipamientos, espacios públicos, transporte y zonas de comercio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba