ATACAMA

Efecto Atacama: De los seis SLEP que debían partir en 2024, sólo lo harán cuatro

La implementación de Licancabur (Región de Antofagasta) y de Maule Costa se postergará por un año: "Están avanzados, pero no de manera suficiente", dijo el Mineduc.

 

El Ministerio de Educación anuncia la pausa temporal de dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el proceso de traspaso de colegios municipales, inicialmente programado para el 1 de enero de 2024.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó a la Comisión de Educación del Senado que de los seis SLEP planificados para asumir la administración de colegios públicos el próximo año, cuatro continuarán su curso normal. En contraste, los SLEP de Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) y Maule Costa (Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue) experimentarán una pausa de un año en su instalación.

Los cuatro SLEP que seguirán con el proceso, abarcando 28 comunas, son Punilla Cordillera, Iquique, Aysén y Magallanes.

El Ministro Cataldo explicó que la decisión se basa en una exhaustiva revisión de los detalles y procesos vinculados a la instalación de servicios públicos, en colaboración con la Dirección de Educación Pública. Se identificaron 14 parámetros críticos, como contrataciones, apertura de cuentas corrientes, instalación de oficinas, nombramientos, sistema de remuneraciones, compras críticas y transporte escolar, entre otros.

El proceso de traspaso se pospondrá hasta el 2025, permitiendo un año adicional para completar satisfactoriamente los aspectos pendientes. El Ministro destacó que aunque el avance ha sido significativo, es necesario garantizar una implementación adecuada tras dos años de transición.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba